Salvemos Catasós demanda que el ENIL supere el ámbito de Casas Vellas

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

Plantean que la protección se extienda también a la fraga de Quiroga

02 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La plataforma Salvemos Catasós insistió ayer en su demanda de que el Espacio Natural de Interese Local (ENIL) que reclama para Casas Vellas, cuya tramitación ante la Xunta solicitará el Concello de Lalín una vez se apruebe en pleno, incorpore también la fraga de Quiroga. El colectivo valoró el informe del Valedor do Pobo del 2015 en torno a la problemática de la línea de alta tensión y aludió a la importancia dada en ese documento a la consecución del ENIL «como medio para cambiar o rumbo dun proxecto que entendemos que nunca debeu ser aprobado».

Para la plataforma, «a consideración no informe da fraga de Casas Vellas como elemento de especial importancia na contorna do monumento natural, reforza a nosa opinión de que os límites do ENIL teñen que ir máis aló do ámbito concreto da fraga de Casas Vellas». Por ello plantean aprovechar «a conectividade natural existentes coa fraga de Catasós, e que fai da de Casas Vellas un lugar máis singular se cabe». Y recuerdan que la consecución de esa protección «non ampliaría as restricións urbanísticas xa en vigor dende que a zona foi declarada como Lugar de Especial Interese Paisaxística».

El informe del Valedor do Pobo también se esgrime por Salvemos Catasós para cuestionar las deficiencias en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable al proyecto de la línea de media tensión a través de Casas Vellas. A este respecto, dicen, se destaca «la falta de consideración do impacto paisaxístico, aspecto imprescindible para preservar a singularidade da contorna da fraga protexida de Catasós e en especial da Fraga de Casas Vellas». Unas críticas a la DIA ya realizadas en su momento por el Consello da Cultura Galega.

Salvemos Catasós considera el informe del Valedor como «un impulso máis para seguir loitando para sacar este espazo da situación crítica na que se atopa». Y ponen otros ejemplos, como la recomendación que trasladó a las consellerías de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras así como a la de Economía e Industria para enterrar la línea de alta tensión y evitar el impacto en la fraga de Casas Vellas. Además le fue trasladada al Concello de Lalín y a la empresa Unión Fenosa. Proponía el Valedor a todas las partes implicadas evitar «os prexuízos ambientais e paisaxísticos dese trazado mediante o soterramento da liña ao carón da estrada de entrada a Lalín».

Las consellerías aceptaron en su momento ese planteamiento, para Salvemos Catasós, «un recoñecemento da idoneidade desta solución que dende un primeiro momento nos pareceu a máis sensible, respectuosa e económica, xa que permite preservar un espazo de valor incalculable». Por ello la plataforma considera insuficientes los argumentos posteriores esgrimidos en contra de enterrar la línea, dado el elevado coste de esa opción. Creen que «non son para nós razón suficiente para botar por terra a opción do soterramento». Además están a la espera de la valoración de un trazado alternativo ya planteado a todas las partes implicadas, si finalmente se descarta la opción de meter bajo tierra la línea.

Los propietarios de terrenos afectados por el ENIL no se sumaron a la petición de esa protección, tan solo unos pocos. El Concello estuvo esperando ese apoyo pero finalmente tramitará la solicitud sin ese apoyo, al no requerirse las firmas de los dueños para gestionar la consecución de ese mecanismo para preservar Casas Vellas.

Descartan que el coste económicos sea argumento para no enterrar la línea eléctrica en la zona