El Concello aplaza al día 4 el inicio del cobro por el uso del párking

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

Las personas con plaza en alquiler dispondrán de tarjeta personalizada de acceso

30 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Tres días más de prórroga establece el Concello de Lalín para los usuarios del párking Aldea Grande sin abonar el uso de las instalaciones. La pretensión municipal de activar el cobro desde mañana viernes se aplaza hasta el lunes, día 4. Desde el gobierno local se aducen dos principales motivos, por un lado facilitar a los cuatro operarios que atenderán el aparcamiento subterráneo un período de adaptación. Por otro, se espera una gran afluencia de personas el fin de semana por el programa Imos a Lalín y la feria quincenal -que de nuevo coincide en domingo-, facilitándose al ser gratis la ocupación del párking.

Las instalaciones mantendrán el mismo horario de servicio que durante el período transitorio, comenzado el pasado día 22 de diciembre con la reapertura gratuita tras más de seis años de cierre. Una medida en principio solo prevista para las fiestas navideñas y que se va a prolongar finalmente hasta el día 4 de julio, cuando ya tocará abonar por guardar el coche en Aldea Grande. Al menos para quienes superen el tiempo gratuito fijado en la ordenanza municipal. De esta forma, las instalaciones estarán abiertas de 8.00 a 22.00 horas de forma ininterrumpida de domingo a jueves. Mientras, tanto los viernes como los sábados ese horario se amplía a las veinticuatro horas.

Hay que recordar que la prolongación de la gratuidad fue ampliándose en varias ocasiones. Primero, cuando se preveía solo hasta concluir la Navidad, se acordó hacerlo hasta finales de febrero. Pero después, al reabrirse el párking con personal de Obras y Emerxencias sin formación específica para el cobro, se decidió continuar sin realizarlo en espera de cerrar el proceso de contratación de trabajadores en un proceso específico para atender el aparcamiento subterráneo. Incluso se retiró a finales de marzo a esos operarios y solo había personal viernes y sábado.

El día 4 comenzará el cobro de las tasas establecidas en la ordenanza fiscal, que fija un período de uso gratuito del párking de noventa minutos. Después la tarifa de pago se establece por minuto de estancia del vehículo, a razón de 0,01667 euros entre los 91 y 150 por cada uno, mientras desde el minuto 151 la cuantía por cada uno es de 0,00667 euros. La cuantía por día se sitúa en los 10,20 euros.

Plazas señalizadas de alquiler

Desde el gobierno local se establecerán medidas para regular el uso de las plazas en alquiler. A las personas que abonan los 30 euros mensuales por usar las instalaciones se les comunicará la disposición de un espacio numerado para cada uno de ellos. Por tanto tendrán que dejar sus vehículos en un lugar concreto, pues hasta ahora podían hacerlo en todo el párking. Además, se les entregará una tarjeta personalizada para usar Aldea Grande cuando no haya personal de atención al público. De esta forma podrán abrir y cerrar en esas horas al día -de 22.00 a 8.00 horas de domingo a jueves- cuando no hay operarios contratados por el Concello.

Los trabajadores que finalmente atenderán las instalaciones -los primeros en el concurso público convocado y sin plaza específica para personas con discapacidad tras no superar ningún aspirante las pruebas de selección- recibieron estos días formación sobre el uso de las máquinas de cobro.

Tres días de adaptación para los operarios por la feria y el programa de Imos a Lalín

El gobierno local no quiere desajustes ya el primer día y por eso decidió establecer esas tres primeras jornadas de adaptación para los nuevos operarios encargados del párking. Quieren que puedan acostumbrarse durante este período al uso de los sistemas de cobro, a su funcionamiento y en general de las propias instalaciones. Pero también se argumenta como motivo para aplazar hasta el lunes el cobro el volumen de actividades de este fin de semana y que incrementará previsiblemente el uso de Aldea Grande.

¿Qué habrá en Lalín el fin de semana? Si comenzamos por el sábado regresa el programa Imos a Lalín porque hoxe é sábado, a desarrollar en las calles Principal y Joaquín Loriga. Destaca el concierto que ofrecerá Mon Orencio, conocido como Mr. Cool, a las 13.30 horas en la sesión vermú, mientras la compañía gallego-cubana Títeres Crebanoces estrenará a las 18.30 horas una obra basada en textos dedicados a Barriga Verde por Manuel María. Y habrá sesión con DJ Samir.

Mercado y Festa da Cervexa

La jornada sabatina incluirá un mercado vintage donde habrá cabida para antigüedades, artesanía, moda y complementos con presencia de treinta expositores de toda Galicia. Y habrá también Festa da Cervexa, así como talleres y actividades infantiles, ludoteca y juegos tradicionales para dinamizar el centro lalinense.

Mientras, el día 3 se celebrará el tradicional mercadillo quincenal. La coincidencia con domingo prevé que sea mucho el público asistente a la cita. Además, abrirán los centros comerciales de la localidad.