El PP logró ser la fuerza más votada en la totalidad de las mesas de Lalín

Javier Benito
Javier Benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

El «sorpasso» al PSOE como segunda formación solo lo consiguió En Marea en Botos

29 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Al Partido Popular las elecciones del pasado domingo le sonaron a música celestial en Lalín. En la «nube» estaban tras las comicios de diciembre, pero tocaron fanfarrias y trompetas tras elevar el listón hasta el 52,4 % de los votos. Dioses entre los municipios de más de 20.000 habitantes. Pero en esa amalgama de cifras, de mesas electorales y parroquias siempre se encuentran hechos significativos. Por ejemplo y a casi nadie extrañará con ese porcentaje de voto, que el PP consiguió ser la primera fuerza política en la totalidad de las mesas.

Ante esa avalancha de los populares queda por saber quién ostenta el segundo puesto. Y en este caso el PSOE lo consiguió también con bastante diferencia. Tanto en las distintas mesas del casco urbano, Donramiro y Lalín de Arriba, como en las de las distintas parroquias, los socialistas -a mucha distancia en papeletas del PP- lograron ser la segunda fuerza. Pero en este caso con alguna excepción. Hubo «sorpasso» de En Marea -que aglutina en Galicia a formaciones como Unidos Podemos, Age o Esquerda Unida, entre otras- tan solo en Botos, donde esta coalición fue la segunda en votos. Pero Ciudadanos también daba su particular «sorpasso» a los socialistas en dos modestas plazas: Anzo y Vilanova.

Si nos atenemos a lo dicho con anterioridad, el PSOE fue tercera fuerza en Botos, Anzo y Vilanova. ¿Y en el resto de mesas electorales? En Marea ostentó esa posición en más casos que Ciudadanos. En concreto en trece mesas, entre ellas las de más peso del casco urbano, Donramiro y Lalín de Arriba, así como en las de Bendoiro, Cercio-Camposancos, Filgueira-Donsión, Goiás, Gresande, Lebozán-Zobra, Losón, Muimenta-Cadrón, Noceda, Prado, Soutolongo y A Xesta. Mientras, fueron la tercera opción elegida por los votantes lalinenses los candidatos de Ciudadanos en diez mesas: Barcia, Bermés, Catasós, Maceira, Moneixas, Palmou, Santiso, Sello, Vilatuxe y Xaxán.

Con los datos anteriores se dilucida ese mayor protagonismo por mesas de En Marea que Ciudadanos como tercera fuerza en lugar de ser cuarta. Una posición -sin medalla en un hipotético podio- a la que solo llegó el BNG como máximo techo en Lalín y únicamente en la mesa de Moneixas en solitario, con empate a once votos en el caso de Vilanova con En Marea. La formación nacionalista quedó de esta forma prácticamente como quinta fuerza política en casi todo el municipio, en esa caída significativa de votos vivida el 26-J.

Ciudadanos se situó detrás de los populares en apoyos en Vilanova y Anzo

El BNG tocó techo al ser cuartos en sufragios en Moneixas, con empate en Vilanova

Subida popular respecto al 20-D con 5 excepciones

El incremento porcentual de voto de un 5,4 conseguido por el Partido Popular se tradujo lógicamente en más sufragios en las distintas mesas electorales. Crecieron en papeletas en la mayoría, con cinco únicas excepciones: Bermés, Losón, Noceda, Sello y A Xesta. En las principales mesas subieron en respaldo del electorado. Mientras, el PSOE solo subió en seis -Catasós, Muimenta-Cadrón, Palmou, Sello, Vilanova y A Xesta-, En Marea creció en dos -Lebozán-Zobra y Prado-, Ciudadanos tuvo más reparto entre subidas y bajadas, mientras el BNG cayó en todas menos Anzo y Botos.

Un elevado índice de abstención en la zona, menos Lalín y Agolada, por debajo de la media nacional

Las cifras detrás de unas elecciones permiten distintos análisis. También el grado de interés suscitado por los comicios entre los votantes. Y con los números en la mano había más desencanto que en Deza y Tabeirós-Terra de Montes que en otras zonas de la provincia o que el conjunto del país. Si la media de abstención se situó en España en el 30,16 %, esa cifra cayó en la provincia pontevedresa hasta el 29,27 %. Una media superada por la práctica totalidad de los municipios de la zona, donde tan solo Lalín y Agolada estuvieron por debajo de esas cifras.

En Lalín fue donde hubo mayor porcentaje de votantes en las comarcas, ya que la abstención se situó en el 27,25 %. A pesar de ello empeoró respecto a los comicios del pasado diciembre, cuando fue del 25,45 %. Mientras, el otro municipio donde se bajó de la media nacional y provincial, en Agolada, se situó en el 28,99 % y como en el caso lalinense también hubo menos participación que el 20-D, cuando fue del 25,65 %.

En el otro extremo, es decir, donde más abstención hubo en la zona fue en Dozón, con el 36,92 % aunque mejor que en diciembre, del 38,28. A continuación se situó Cerdedo con 36,41 % -35,61 en la anterior- y en Vila de Cruces creció hasta el 35,74 %, frente al 31,56 de la cita electoral de diciembre. También subió, hasta el 33,46 %, en Rodeiro, que antes tuvo un 31,02, al igual que ocurría en Forcarei, con el 32,16 frente al 30,07 %. La misma tendencia de más abstención se repitió en los otros dos concellos: en Silleda -31,45 por 27,40 %- y A Estrada -30,23 por 26,44 %-.