Claves sobre el origen de la puerta en la iglesia de Soutolongo, que data del período gótico tardío

f. rubia alejos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

d. manso

19 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En la iglesia de Soutolongo se conservan algunos elementos referenciales, como una ventana de doble abocinamiento con arco gótico conopial, que alberga como remate en las puntas de los arcos, tanto del interior como del exterior, una pequeña cabeza tallada. O el dintel (también de arco conopial) de la puerta de acceso a la sacristía, donde una faz policromada a medio bulto exhibe un tocado similar al relieve femenino de la puerta de Des.

La iglesia de Santa María de Soutolongo se halla cercana al lugar de Des y había pertenecido a la Encomienda de Beade, de la Orden religiosa y militar de los Caballeros de Malta, conocida igualmente por la Soberna Orden de San Juan de Jerusalén, de la que Soutolongo era un Priorato.

Bóvedas de crucería, arcos ojivales y otros arquetipos, sumados a relieves e imágenes pétreas, y el escudo de la clave que cierra la bóveda del presbiterio, de Fray Fernando Girón comendador de Beade entre 1552 a 1559, sitúan a la iglesia cronológicamente como obra del gótico tardío. El conjunto de pinturas murales de la iglesia de Soutolongo es posterior, y está fechado en 1567 y 1589.

Si bien la arquitectura gótica se desarrolló en todos los territorios de la cristiandad desde finales del Románico hasta comienzos del Renacimiento, en Galicia y otros lugares sufrió retardo, tanto en el inicio como al final del marco cronológico.

A los elementos ojivales citados debemos añadir como pieza estelar de esta iglesia el hermoso sagrario pétreo. Una pieza verdaderamente singular de estilo gótico flamígero, cuyo paralelismo conocido podemos situarlo en el antiguo sagrario de la arruinada iglesia de Santa María de Cambados, levantada sobre restos románicos, que cita López Ferreiro, en su obra Lecciones de Arqueología Sagrada. Santiago 1894, situándolo cronológicamente en el tercer y último período del estilo ojival.

Siglo XVIII

En el siglo XVIII la iglesia de Soutolongo sufrió grandes transformaciones que finalizaron en 1798 siendo Prior D. Felipe Julián López, según inscripción grabada sobre la puerta. Y es hacia esta época cuando cabe imaginar que se produciría la dispersión de piezas antiguas del tempo por el entorno. En el terreno de los alrededores de la casa dos carballeses de Des existen dovelas que fueron restos del despiece de un arco y diversas piezas de granito talladas, entre las que creemos reconocer parte del pavimento del baptisterio donde se administraba el sacramento del bautismo, con las cajas alineadas para afianzar la verja del cierre y cancela, como se puede observar labradas del mismo modo en el pavimento del baptisterio de la iglesia parroquial de San Lourenzo de Vilatuxe.

Como conclusión de lo expuesto todo parece indicar que la bella puerta de la pajera de los carballeses de Des es un elemento reutilizado perteneciente a la arquitectura religiosa, de estilo gótico flamígero, proveniente de la cercana iglesia de Santa María de Soutolongo.

Otro ejemplo de dispersión de elementos lo podemos hallar en el lugar de A Varela (Vilatuxe), donde existe otra pieza de granito cuidadosamente labrada formando parte del paramento de un muro colindante con la pista.