Lalín reúne productos ecológicos de toda Galicia desde mañana

o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

En la feria en Praza da Igrexa, con 17 puestos hasta el domingo

16 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Lalín reunirá desde mañana viernes y hasta el domingo productos ecológicos certificados de toda Galicia, en una feria que se celebrará en la Praza da Igrexa que nace con vocación de continuidad, aseguraba el alcalde Rafael Cuíña en la presentación del evento. El regidor refrendaba la apuesta municipal por potenciar el mercado de los sábados, anunciando un acuerdo con Espina y Delfín para dotar de jaimas a los vendedores.

José Antonio Fernández, presidente del Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega), destacaba el interés de la entidad en organizar ferias como la del fin de semana en las principales localidades gallegas, destacando el fuerte crecimiento de la agricultura ecológica certificada, que pasó de 9.600 hectáreas de trabajo hace ocho años a las actuales 23.000, con más de 33 millones de facturación el pasado año. Fernández subrayó el desarrollo de esta feria en uno de los municipios gallegos con más actividad rural, que supo conservar pese al crecimiento de otros sectores.

Dos productores locales

La feria contará con un total de 17 puestos, entre ellos uno del propio Concello. Estarán productores llegados de distintas zonas de Galicia, que abarcan desde huerta a aguardientes, café, tartas, carne de ternera, castañas, cerveza, miel y mermeladas, así como algas y setas; entre ellos, la representación local estará a cargo de Finca de Bendoiro ?hortalizas y frutas? y Mel O Carrasco, de Zobra.

La feria se abrirá mañana a las 17.30 horas con clausura a las 21. Habrá a las 19 horas una demostración culinaria con Tino Otero de Porto Muiños, con platos con algas y productos ecológicos que se degustarán luego. El sábado la feria abrirá de 10.30 a 14 y de 17.30 a 21 horas, con talleres para niños al mediodía y 19 horas y degustaciones todo el día por parte de expositores. El domingo será de 10.30 a 14 horas, con un taller al mediodía para crear un peluche ecológico.

La feria tendrá además conexión con la Noite Branca que organiza la AED el viernes, ya que en el estand municipal se rifará el coche que sortea el colectivo empresarial lalinense.