«Irene», de Blanco de Lalín, fue elegida como novilla Gran Campeona de Galicia

P. V. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Varias ganaderías más de la zona situaron varias reses en secciones del concurso

11 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La novilla Blanco Alizee Irene Selva ET, de la ganadería Blanco de Pardesoa en Lalín, fue elegida como Gran Campiona de Galicia de Xovencas en el Concurso Autonómico da Raza Frisona Fefriga 2016.

Blanco, que previamente quedó Campeón de Galicia, compitió para Gran Campeona con una ternera de SAT Rey de A Pastoriza de Lugo, Campeona de Galicia que al final quedaría como reserva de la gran campeona lalinense. La novilla ganadora había vencido en la sección de 23 a 26 meses, en la que sendas novillas de Manteiga de Cruces y otra de Blanco fueron tercera y cuarta.

En novillas de 20 a 22 meses Blanco colocó tercero otro ejemplar y en la de 17 a 19 meses, otra res de Blanco fue segunda y una de Carballeira de Lalín, tercera.

En las secciones de terneras de 5 a 7 meses colocó una como cuarta Blanco. En la de 8 a 10 meses, las ganaderías Carballeiras de Lalín y Rato de Rodeiro fueron tercera y cuarta respectivamente. En edad de 11 a 13 meses, Blanco situó una ternera de cuarta y Ganadería Midón otra en el quinto puesto. Y, en la última sección de terneras, de 14 a 16 meses, Blanco clasificó dos animales más.

Hoy, Vaca Gran Campeona

Blanco apunta así a situarse en la relación de mejor criador que se conocerá cuando se juzguen las vacas en la jornada de hoy y salga la Gran Campeona gallega y el Mejor Criador.

xxxIx semana verde de galicia

Avelino Souto, subcampeón en preparadores y Manteiga tercera

El programa de la Federación Frisona Galega incluía a última hora del jueves el concurso de Xóvenes Preparadores. La zona también mostró su peso en ese concurso. Ganó Ismael García Arias, de Santa Comba, pero en el segundo puestos se situó como subcampeón gallego Avelino Souto, de Gandería Midón de Lalín, y en tercer lugar quedó la ganadera cruceña María Manteiga, de Ganadería Manteiga de Oirós, en Vila de Cruces.