Dos estudiantes del Aller con talento periodístico galardonadas por La Voz

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

Emma Cepeda fue elegida mejor periodista juvenil de opinión y una foto de Adela Otero ganó un segundo premio

27 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En el instituto Ramón María Aller Ulloa de Lalín continúan cosechando premios. En este caso las galardonadas son dos estudiantes de primero de Bachillerato que van a la misma clase pero que tienen aficiones diferentes. Emma Cepeda Mouriño, es de Lalín, y acaba de obtener el premio que la convierte en la Mejor Periodista Juvenil de este año en la modalidad de opinión. Un galardón concedido en la décima edición del certamen Mellor Periodista Infantil e Xuvenil convocado por el Programa Prensa-Escuela de La Voz de Galicia del que se hizo merecedora por un artículo titulado: Desde que comimos la manzana prohibida.

Su compañera de clase Adela Otero Vázquez, de Botos, ganó el segundo premio en el concurso de fotografía Galicia, Auga en literatura también convocado por La Voz de Galicia a través de Prensa-Escuela. En el certamen se trataba de elegir un texto, relacionarlo con una imagen y enviar una reflexión. Adela eligió un poema de Rosalía de Castro que ilustró con una imagen del agua goteando por la piedra y que sacó «no último momento na fonte do campo da feira».

Una sorpresa

Ninguna de las dos esperaba «para nada» obtener un premio, y en el caso de Emma menos ganar. Explican que era la primera vez que concurrían y que lo hicieron después de que se lo comentase su profesora. Adela Otero señala que «eu deixeino ata o final e logo presenteino no límite». Visto lo visto, Adela apunta que «presentareime máis veces a máis concursos pero xa facendo as cousas con máis tempo».

Tiene claro que lo suyo es la fotografía y afirma sin dudarlo que «espero que sexa o meu futuro». La carrera que quiera hacer también la tiene clara. Quiere estudiar Comunicación Audiovisual «hai en Santiago e na Coruña», apunta y lo que le gusta es la fotografía de prensa y «grabar e facer publicidade».

En su casa, dice, es a la única que le tira la fotografía y aunque «nas cousas formais como vodas e comunións non fago as fotos, pero no resto das festas e celebracións encárgome eu sempre».

Estudia en BAC en la modalidad de arte y Emma Cepeda en la de Humanidades. A diferencia de Adela, Emma no tiene claro su futuro aunque apunta que lo que más le gusta es «el periodismo, la literatura y la historia».

Lo de escribir sobre malos tratos fue su segunda opción, la primera que pensó fue hablar sobre los papeles de Panamá. Y es que confiesa que le gusta la política y que primero pensó en estudiar ciencias políticas, que es una carrera que barajó pero «que descartó porque «no me gustan las Matemáticas»

Las dos recogerán sus premios el próximo día 4. Emma Cepeda disfrutará del suyo con sus padres y su hermano con los que viajará a Londres una fin de semana y Adela Otero recogerá una cámara digital Nikon que seguro que no tarda nada en probar. Ayer para la foto posó con la cámara de la clase.

Estos días trabajan en la realización de un vídeo promocional con un decorado que reproduce la biblioteca del centro animada con muñecos de plastilina. Unos habitantes entre los que estará también Ramón María Aller porque el trabajo audiovisual servirá también para celebrar el 150 aniversario de su muerte.