Nace una nueva Orquestra Caracas, en homenaje a la histórica formación

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Imagen de la orquesta lalinense fundada por Julio González, que también eran compositor musical.
Imagen de la orquesta lalinense fundada por Julio González, que también eran compositor musical.

Diez músicos y tres cantantes, sobre todo de Lalín, se estrenarán bajo ese nombre sobre el escenario el día 28

19 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las bandas tributo en distintos estilos musicales, pero sobre todo en rock y pop, están cada vez más de moda, incluso con festivales específicos. En esa línea y como homenaje en este caso a una histórica orquesta de Lalín, la Caracas, el próximo día 28 se subirán por primera vez al palco para tocar en las fiestas de Anzo los componentes de la Nova Orquestra Caracas. Sonarán algunos temas tocados en su día por el grupo fundado en 1961 por Julio González. Detrás del nuevo proyecto musical no hay ningún ex componente o descendiente de la antigua formación, pero sí conocedores y admiradores de su buen hacer.

La gestación de esta nueva orquesta con marcado protagonismo dezano comenzaba hace aproximadamente cinco meses. Al frente de la intendencia está Manuel Vilariño González, también promotor de Mariachi Deza, que tocará junto a la Nova Orquestra Caracas el día 28 en la parroquia lalinense con motivo de sus fiestas patronales de la Ascensión y San Xoán. Hay nervios para el debut pero también ilusión por subirse al escenario por primera vez para interpretar desde pasodobles a merengues, bachatas o cumbias.

«Vamos a tocar como antes, en directo en nun palco como no seu día o facía a orquestra Caracas, de dous pisos e sen bailar, só tocarán os temas», resaltaba ayer Manuel Vilariño. La formación está integrada en sus inicios por trece personas, diez músicos y tres cantantes. Necesitan el sonido de muchos instrumentos para los estilos escogidos en su repertorio. Desde batería, percusión, trombón a trompetas, teclados,... incluso dos violinistas para la parte mexicana junto a Mariachi Deza.

En la Nova Orquestra Caracas participa sobre todo jóvenes, vinculados a bandas de música como las de Lalín, A Lira de Prado o la de Agolada. Las dos violinistas procedente de la Orquestra Sinfónica de Melide, pero mayoritariamente son músicos de Deza y sobre todo de Lalín. El auditorio de Muimenta acoge los ensayos, que fluctúan entre uno o dos días por semana, y que quizás se intensifique en la recta final antes del debut en Anzo.

«Hai que traballar moito»

«Hai que traballar moito na música, os temas son moi difíciles e toca voltar a empezar en moitas ocasións pero todos estamos moi ilusionados e esperamos que guste á xente», explicaba Manuel Vilariño. Algunos de los músicos y cantantes aportan ya experiencia en orquestas, como la Capitol, pero serán mayoría los que debuten en este tipo de formación. Los nervios pueden jugar una mala pasada pero confían en superar también ese escollo para agradar al público desde su primera actuación.

En espera de ir cerrando el calendario de conciertos, la Nova Orquestra Caracas ya cuenta con algunas actuaciones programadas para los meses estivales, tanto julio como agosto, principalmente en la comarca de Santiago. El público se encontrará con temas clásicos de los estilos escogidos, perfectamente reconocibles y que les animarán a bailar.

reportaje El grupo cosechó el cariño del público tras fundarse en los años 60

«Os escoite algunha vez en directo e eran moi bos», asegura Manuel Vilariño

El promotor de la Nova Orquestra Caracas tuvo la ocasión de escuchar en alguna ocasión a la formación primigenia. «Os escoite algunha vez en directo e eran moi bos, facían unha música que gustaba e que gusta moito», resaltó Manuel Vilariño. Cree además en el resurgir de esa fórmula de orquestas más centradas en la propia música que en el espectáculo, sin cuerpo de baile. Para él, comienza a «cansar» esa fórmula de formaciones con tanto éxito como pueden ser Panorama y París de Noia.

La antigua orquesta, de la que toman el nombre ahora, se fundó por Julio González en 1961 y vivió distintas etapas durante aproximadamente treinta años de vida. Algunos de los temas interpretados habían sido compuestos por el propio Julio González, como los merengues Niña bonita y La negra de Camagüey o la cumbia Linda colombiana, por citar algunos ejemplos de esos bailes latinos que cautivaban al público en salas históricas de Lalín como la Campos. Su éxito sin embargo traspasaba las fronteras más locales e incluso contaban con más fervorosos seguidores en otros puntos de Galicia y en comunidades próximas como Asturias y Cantabria, además de acudir con cierta asiduidad a tocar a Portugal.

En los años 70 la formación contó como cantantes con Manuel Ramón o Sito Mariño, con carreras también en solitario. La orquesta Caracas dejaba de subirse al escenario en 1986 tras pasar por ella numerosos músicos, en su mayoría de la zona. Aún sigue viva en el recuerdo de muchos.