El Papa se «une» al Concello de Lalín y la aconfesionalidad

j. b. lalín / la voz

LALÍN

«Un Estado debe ser laico. Los Estados confesionales terminan mal. Esto va contra la Historia»

18 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El acuerdo plenario para declarar la aconfesionalidad del Concello de Lalín generó antes, durante y después de tomarlo la corporación encendidos debates. Tanto en la vida política como entre la sociedad. Y traspasó las fronteras lalinenses. Quizás incluso llegó a Roma. Al margen de chascarrillos las declaraciones del Papa Francisco en una entrevista con la revista católica francesa La Croix, publicadas ayer, suponen un respaldo implícito al Concello lalinense dada la apuesta del pontífice por la laicidad de las administraciones.

Las agencias de prensa recogían ayer las declaraciones del Papa: «Un Estado debe ser laico. Los Estados confesionales terminan mal. Esto va contra la Historia». Y otras aclaraciones sobre su posicionamiento: «Creo que una laicidad acompañada de una sólida ley que garantice la libertad religiosa ofrece un marco para avanzar». Eso sí, también abogó por el derecho de cada persona a mostrar en público su fe, tanto una mujer musulmana con velo o un católico portando colgada una cruz.

Queda ahora por analizar al detalle si ese posicionamiento del Papa choca o no con la campaña promovida por la Diócesis de Lugo entre sus feligreses en torno al acuerdo de aconfesionalidad. Seguro que habrá interpretaciones divergentes. Lo cierto es que la comunidad religiosa lalinense, o parte al menos, sigue dolida con el acuerdo plenario como se comprobó al intentar movilizar a los fieles en la procesión de las antorchas.