Espacios llenos de vida para pasear por la historia y el arteMuseo Ramón María AllerMuseo Casa do PadrónFundación Paco Lareo A SolainaFundación Neira VilasMuseo da MarionetaMuseo do PoBo EstradenseCETMO

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

El Ramón Aller de Lalín celebra la jornada internacional con visitas guiadas de escolares que se celebran estos días

18 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy es el día de los museos y, como tal, una jornada en las que estos espacios abren sus puertas a la ciudadanía para dejarse ver y querer. La concejala de Cultura y Educación de Lalín, Lara Rodríguez, invita a los vecinos a disfrutarlos. Por un lado el Museo Municipal Ramón María Aller que alberga una colección permanente de obras de Laxeiro y de objetos que en su día fueron propiedad del astrónomo Ramón María Aller. No abre los fines de semana. Aprovechando el Día Internacional de los Museos, el Concello de Lalín programa estos días distintas visitas guiadas en as que participaron alumnos del colegio Sagrado Corazón de Lalín. El viernes acudieron a la sala de exposiciones 35 estudiantes y el lunes 75, en este caso de primero y de tercero. Mañana, a las 16.00 horas, está previsto que se acerquen 35 escolares más, en este caso de segundo de Primaria. Estos días se exponen los trabajos realizados por los alumnos lalinenses y seleccionados en la Mostra Mestre Laxeiro.

Lalín cuenta también con el único Museo Galego da Marioneta, que se ubica en la actualidad en el Pazo de Liñares. Además de ser escenario de actividades periódicas, en él se puede ver una completa selección de títeres y marionetas procedentes de diversas partes del mundo.

Ya de carácter privado, en Museo Casa do Patrón de Doade, alberga una de las más importantes colecciones etnográficas de Galicia. En Silleda, el Mosteiro de Carboeiro cuenta con exposiciones itinerantes. Abre de martes a domingo de 11.30 a 14.30 y de 16.00 a 19.00 horas.

Una lista de la que forman parte también como espacios dinamizadores y de arte en el municipio de Via de Cruces La Fundación Paco Lareo A Solaina, en Piloño, que alberga una colección de arte y la Fundación Neira Vilas que posee una colección etnográfica, de arte y una biblioteca.

El concello de Forcarei cuenta con el Museo Etnográfico de Soutelo de Montes (Cetmo) que cuenta con 740 piezas expuestas de las 1.200 con las que cuenta. En la página web del Concello se anuncia como apertura los sábados y domingos de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas. El resto de los días se puede ver con cita previa. En A Estrada el Mome nunca fue un museo al uso. Ahora se utiliza como espacio cultural. De ahí que en la última reunión de la Fundación Cultural, Móvete pidiera que le retirase la designación de museo.

A la hora de atraer visitantes un tropiezo es el horario. Unos abren solo los fines de semana, otros solo durante la semana y en muchos, lo más recomendable es llamar antes, para cerciorarse.

La casa natal del astrónomo. La que fuera la casa de Ramón Aller es ahora un museo vivo que alberga numerosas actividades en su interior y en el observatorio anexo que acoge iniciativas astronómicas abiertas al público. foto M. S.

Una colección de lujo. El Museo se extiende a través de las salas de varios edificios en los que se pueden ver reproducciones de una escuela o una casa de aldea de antaño junto con colecciones de materiales de un sinfín de oficios foto M. M.

Un museo de arte vivo. El artista cruceño Paco Lareo sigue en espíritu en A Solaina donde se guarda su obra y la de muchos otros artistas que pasan o pasaron por aquí cada año. foto M. M.

Libros y etnografía. El espíritu de Xosé Neira Vilas y de su esposa, Anisia Miranda, sigue vivo en la fundación que lleva su nombre y convierte a Gres en foco de dinamización cultural y social.

Pazo de Liñares. El Museo da Marioneta encontró ahora acomodo en el Pazo de Liñares que Lalín convirtió en un espacio cultural que da cabida a una programación periódica de actos y a un centro de investigación castreño que también se podrá visitar. foto Miguel Souto

Una apertura pendiente. El Museo do Pobo Estradense Manuel Reimóndez cuenta con unas 1.200 piezas, seis mil fotos cedidas por un centenar de familias y numeroso material documental.

Colección etnográfica. La labor del Centro Etnográfico de Terra de Montes, ubicado en Soutelo de Montes, cuenta con salas dedicadas a los tejidos, a la infancia y a la emigración, entre otros.