El nuevo curso de la USC en Lalín aborda prostitución y trata

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

María José Méndez, Celia Alonso, María Jesús Payo y Celso Taboada.
María José Méndez, Celia Alonso, María Jesús Payo y Celso Taboada.

Un plantel de docentes de lujo en la décimo segunda edición

17 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Lalín será de nuevo escenario en el mes de julio, en esta ocasión del 12 al 15, de un nuevo curso de verano de la USC de Novas Fronteiras na Igualdade de Oportunidades 2.0 que alcanza su décimo segunda edición El programa, elaborado por la oficina de Igualdade de Lalín, fue presentado ayer por María José Méndez en representación del Instituto de Ciencias da Educación por los técnicos municipales de Igualdade María Jesús Payo y Celso Taboada y por la edil de Igualdade, Celia Alonso.

En este ocasión el curso de verano se centra en la educación afectivo-sexual, prostitución, trata y otras violencias y el escenario será, al igual que en anteriores ocasiones, el Salón Teatro.

Celia Alonso resaltó la importancia de los temas abordados este año. Entre ellos el de la prostitución y la trata que también afecta a menores y que es una realidad que, señaló, tenemos muy cerca. María José Méndez por su parte incidió en las formas de violencia hacia las mujeres, la más suave, dijo, la incitación a «estar caladas, levado a veces a categoría de virtud». Destacó la necesidad de tener «o acompañamento da vos dos homes» en una sociedad coeducadora que apueste, apuntó, por las cualidades de cada persona, independientemente de su género o condición. La necesidad de incrementar la conciencia y el número de hombres sensibilizados «na loita das violencias».

Un camino al que contribuye el curso que se impartirá en Lalín, explicó María José Méndez , que aprovechó para «agradecer moitísimo» el trabajo desarrollado por los técnicos de la Oficina de Igualdade de Lalín. Un agradecimiento que hizo extensivo a los responsables municipales en un curso que cuenta con un plantel de lujo de expertos y docentes, algunos de los cuales, eligieron Lalín en detrimento de otras citas internacionales coincidentes en fechas.

La prostitución se aborda sobre todo el 14 de julio. Ana de Miguel Álvarez, profesora de Filosofía Morar y Política de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid hablará de El mito de la libre elección. Silvia Pérez Freire, socióloga e investigadora social especializada en violencia de género, de la invisibilización de la trata y los imaginarios de la prostitución. A las 16.30 horas de ese día la actriz, directora y guionista Mabel Lozano trae a Lalín su último documental Chicas nuevas 24 horas e Iván Sambade Baquerín, doctor en Filosofía y miembro asociado de la cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid disertará sobre las masculinidades hegemónicas: de la pornografía a la prostitución de las mujeres.

El 15 de julio, Carmen Adán abordará el tema de Feminicidio: unha categoría en construcción y la artista Alicia Murillo hablará del Cazador cazado y otras experiencias.

El plazo matrícula ya está abierto hasta el 1 de julio

El plazo de matrícula ya está abierto hasta el 1 de julio. Las inscripciones pueden realizarse on line a través de la Universidad de Santiago. El precio es de 120 euros y de 70 euros para estudiantes universitarios, de BAC o ciclos. La asistencia al curso conlleva la concesión de dos créditos de libre configuración o dos créditos ECTS, se está tramitando su homologación como formación del profesorado ante la Consellería de Educación y por la Agasp.

La realidad romántica y las pedagogías transformadoras en la educación afectivo-sexual

El curso tiene una clara vocación docente y uno de los temas que centran esta edición es la educación afectiva sexual. La primera conferencia del curso, a las 10.00 horas del 12 de julio, será impartida por Alicia Puleo García, profesora de la Universidad de Valladolid que hablará de feminismo y sexualidad: Nuevos tiempos, nuevos enfoques?. Rosa Sanchís Caudet, profesora del IES Isabel Villena de Valencia y blogger experta en género centra su charla en la pedagogía sexual. Por la tarde, José Ignacio Pichardo Galán, profesor de Antropología Social en la Universidad Complutense de Madrid disertará sobre Abrazar la diversidad; propuestas para una educación libre de acoso homofóbico y transfóbico y Lucas Platero Méndez, investigador y miembro de la cátedra de Género de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid hablará de las pedagogías trans*formadoras, el empoderamiento de las personas trans. El día 13, la jornada arranca con una charla de la profesora Kika Fumero que analizará la realidad romántica en el aula y los primeros pasos hacia la violencia machista. La filóloga y escritora Beatriz Gimeno Reinoso centrará su disertación en la violencia de género y otras violencias; la joven diseñadora Alba Permuy mostrará como se pueden romper los estereotipos desde la moda y el antropólogo e investigador Ritxar Bacete hablará de las identidades masculinas y de las paternidades positivas como factor de prevención. El curso se clausura el 15 de julio con una conferencia de la analista María Elena Simón que lleva por título Coeducando que es gerundio.