La comisión de As Dores detalla las cuentas festivas del 2015

j. b. lalín / la voz

LALÍN

Decidieron hacer públicos los datos porque «porque podemos andar coa cabeza ben alta»

13 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación Virxen das Dores de Lalín, promotora de las fiestas patronales del pasado año, decidió hacer pública a través de las redes sociales las cuentas detalladas que habían arrojado un superávit de 815 euros. Una cantidad destinada después a la Cabalgata de Reis. Decidieron adoptar esta medida, dicen, tras comentarios críticos sobre posible uso irregular de los fondos. «Como lle seguen preocupando as contas das pasadas festas a dous membros dun partido político que está no poder, está todo pago e a comisión de festas pode andar ca cabeza ben alta, que nin mentimos cartos ao peto nin debemos nada a nadie», resaltan.

En cuanto a los gastos, la mayor cuantía 32.600 euros fue para las orquestas: Alkar, Atenas, Dúo Diseño, Pachi e Montse, Nueva Era, Sintonía de Vigo, Gran Parada, Costa Oeste, Clasxxon, Fania Blanco Show y El Combo Dominicano; siguió con 9.680 euros la iluminación de las calles.

Todos los pagos realizados y las facturas entregadas en el Concello

En el desglose presupuestario 9.600 fueron para grupos musicales: A Banda da Tasca, The Artificieros, Cromática Pistona, Los Árboles, The Groving Flamingos, Doble Vida, 80 y tantos, Trío Medela Jazz y Coro da Rá. Las bandas de música -Lalín, Muimenta, Prado y Vilatuxe- supusieron 9.000 euros e idéntica cantidad se destinó a los fuegos artificiales. Mientras, las charangas costaron 4.600 euros: Ardores, Kilómetro 0, Los Verbeneros y Chorizo Criollo.

Las actividades infantiles y de adultos supusieron 3.200 euros, con 2.500 para las culturales y 2.540 para las dos discotecas móviles. En cartelería se desembolsaron 2.500 euros, mientras fueron 2.450 en gastos de sonido e iluminación, así como 2.300 en medidas de seguridad. En alquiler de escenarios, carpas,... se desembolsaron 2.190 euros; 1.800 en grupos de gaitas y baile; 1.215 en la SGAE; 800 en la Feira do Vento; y 155 en comisiones bancarias. Recuerdan que todas las facturas y justificación de pago están disponibles en el Concello.