Iván Ares se hace con la victoria en el Rali do Cocido

Caamaño es segundo, tras una penalización de Alberto Monarri

;
Accidente en el Rali do Cocido Un coche que participaba en la carrera terminó en el río, en el tramo Xirón

La Voz / Lalín

La lluvia complicó los primeros tramos de un Rali do Cocido con un Iván Ares dominador a los mandos de su Porsche 911 GT3. El piloto de Cambre acumula tres scratchs, por uno del rápido Iago Caamaño con Ford Fiesta R5 y Alberto Monarri (Mitsubishi Lancer Evo X R4) otro primer puesto. La primera pasada por Saborida tuvo a Alberto Meira (Lancer Evo X) como segundo, a 6 segundos, con Monarri en la tercera plaza (+7,2 segundos) y Caamaño a 8,8 segundos. En Rodeiro, de nuevo scratch para Ares, pero con Caamaño a un suspiro: dos milésimas de segundo marcó el crono, Monarri a 5,89 y Alberto Meira, con problemas de suministro de combustible, cediendo 24,4 segundos. Caamaño confirmó las buenas sensaciones en Xirón: scratch para su Fiesta, con Ares a 2,5 segundos, Monarri a 10 y Meira a 15 segundos.

Ares recuperó el control en la segunda pasada por Saborida, dejando a Monarri a 6,46 segundos, con Caamaño a 9,2 y Meira 10,19. La segunda pasada a Rodeiro avanza lo que puede ser una tarde espectacular, con los tres primeros pilotos en el mismo segundo: el scratch lo firmó Monarri, pero con Iván Ares a 0,286 segundos y un recuperado Alberto Meira a 0,897. Caamaño hizo cuarto a 2,2 segundos, con Alberto Otero (Lancer Evo IX) en la quinta plaza a 25,1 segundos. Tras los cinco primeros tramos matinales, Ares en cabeza la general, con Caamaño a 15,1 segundos, Monarri a 26,4 y Meira a 51,6 segundos; la quinta plaza es para Alberto Otero (líder en Top Ten Pirelli), a más de minuto y medio.

Hasta el momento, se produjo una neutralización en el tramo de Rodeiro, por una salida de vía sin consecuencias, mientras en Xirón uno de los participantes (dorsal 42, Carlos Rodríguez con Peugeot 106 GTI) acabó en el río, pero sin consecuencias personales. Los participantes se dirigen ahora al parque cerrado, en el Campo da Feira Vello. Los pilotos vuelven a las carreteras a partir de las 15.50 horas, en el tramo de Vila de Cruces, a las 16.28 horas comenzará Silleda y a las 17.06 O Couto; el segundo bucle tiene marcado horarios de salida a las 18.51, 19.29 y 20.07 respectivamente, para completar los 116 kilómetros cronometrados del rali más largo del campeonato gallego.

;
Zona de meta en el tramo Saborida Así se vive a pie de pista una de las grandes citas del motor en Galicia

Con los coches en el parque cerrado del Campo da Feira Vello de Lalín, tiempo para las valoraciones de los pilotos. Iván Ares señalaba: «Vamos de primeros, pero pasándolo mal porque los tramos estaban muy, muy delicados, porque estaba lloviznando y eso los complica más que una lluvia sin parar. Había barrillo, y es muy delicado. Así que ahí vamos, aguantando el coche en la carretera, que ya es bastante». Espera que por la tarde la climatología acompañe, al tiempo que indica que los tramos son más anchos y limpios que los matinales.

Y si Ares quiere buen tiempo, Caamaño (15,1 segundos por detrás del piloto de Cambre) fía a la lluvia seguir en el top de la clasificación: «Mientras siga lloviendo seguiremos yendo con ellos. Si seca, los Mitsubishis y el Porches corren mucho más que nosotros, y tienen mucha más experiencia que yo. Por la tarde si continúa la lluvia seguiremos a nuestro ritmo, sin apurarnos ni buscar complicaciones. Si seca correremos un poco más, pero nos quitarán más». Iago Caamaño está contento con su papel, ya que indica que corriendo sin presión los tiempos están saliendo.

El tercero en discordia, Alberto Monarri (a 26,4 segundos de Ares) señala que hicieron con cautela el primer bucle de la mañana, advertidos de que los tramos patinaban mucho. Tras esa toma de contacto, indica que afrontó la segunda pasada con más confianza, y así llegó un scratch «que no íbamos buscando. La idea es hacer este rali de cara a Ferrol, para preparar bien la cita del Nacional: ir encontrándonos más a gusto con el coche, y con un ritmo mejor de carrera que nos faltaba un poquito». A Monarri le está gustando el Rali do Cocido, y destaca un Campeonato Gallego «casi a la par que el Nacional, en medios, repercusión y aficionados: está abarrotado pese a este tiempo».

Alberto Meira, vencedor en el tramo espectáculo del viernes, está cuarto a 51,6 segundos. La explicación: problemas de presión de gasolina en la primera pasada a Rodeiro y Xirón: «Cambiamos inxectores, buxías ata que na asistencia puidemos desmontar o depósito e cambiar a bomba, e agora vai ben o coche. Pero xa perdemos moitísimo tempo, e estamos descolgados da loita pola victoria». Así que será una tarde complicada, en la que promete mantener un ritmo alto y esperar a que quienes les preceden en la tabla de tiempos puedan cometer algún error.

El inicio de los tramos de tarde muestra a un Alberto Meira muy incisivo. En los 10,9 kilómetros de Vila de Cruces marcó 5' 25'', restando 13,77 segundos al líder Iván Ares, 15,5 a Monarri y 15,8 a Alberto Otero. Con asfalto seco, tal como él mismo había previsto Caamaño hizo quinto en el tramo, dejándose 21,7 segundos con Meira. La general no varía en los puestos de cabeza, pero Monarri cerca la segunda plaza del piloto del Fiesta R5, con solo 5 segundos de diferencia, al tiempo que Meira estrecha posiciones con el piloto madrileño, y tiene el tercer puesto a 9,6 segundos.

Meira sigue volando en el seco asfalto dezano: nuevo scratch en el primer bucle de Silleda, con Monarri a 17,3 segundos y Ares a 18,5, un tramo en que Alberto Otero colocó su Evo IX en segunda plaza. El tiempo de Meira le coloca segundo en la general, a 19,3 segundos del piloto de Cambre; Caamaño es ahora tercero, seguido a 3,39 segundos por Monarri. La quinta plaza es para Alberto Otero (primero Top Ten Pirelli); Alberto López es sexto, y la séptima posición es para el estradense Javier Martínez Carracedo y su eterno Renault 5 GT Turbo: firma otro espectacular arranque vespertino, con el séptimo mejor tiempo en los tramos de Vila de Cruces y Silleda. Álvaro Méndez es octavo y lidera el volante FGA.

Alberto Meira abandona el Rali do Cocido tras completar el tramo de O Couto, con problemas en el cambio de marchas bloqueado en quinta velocidad. Termina así la espectacular remontada del piloto de Vincios, que había rebajado medio minuto sobre Ares en los tramos de Cruces y Silleda. La pérdida de 1'15'' en O Couto ya hacía presagiar serios problemas al tándem Meira-Vázquez.

Iván Ares afronta el último tramo del Rali do Cocido, la segunda pasada a O Couto, con 27 segundos sobre Caamaño, que conserva solo  2,8 segundos sobre Monarri. Alberto Otero es cuatro, con Alberto López (Lancer Evo IX) en la quinta plaza y Martínez Carracedo asomándose a la sexta plaza con su GT Turbo.

El Rali do Cocido concluye sus 116 kilómetros cronometrados, con Iván Ares en primera posición con 1: 18:16.148; segunda plaza para Iago Caamaño, que adelanta a Alberto Monarri debido a una penalización de 10 segundos sufrida por este último piloto.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
19 votos
Comentarios

Iván Ares se hace con la victoria en el Rali do Cocido