Los aficionados al motor toman Lalín

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

La prueba atrae a miles de seguidores de los ralis, que ayer pudieron pedir autógrafos a los pilotos

28 abr 2016 . Actualizado a las 10:51 h.

Si la Feira do Cocido atrae a Lalín a miles de personas dispuestas a degustar el plato, el rali no se queda a la zaga como polo de atracción. Pudo comprobarse de nuevo ayer en la primera jornada de la competición, aunque sin duda el plato fuerte de afluencia de público será hoy, en este caso ya diseminados por los distintos tramos donde se disputa la prueba con coeficiente 8 y valedera para el campeonato gallego. Algunos apuntan a una suma global en torno a los 35.000 aficionados que mueve el Rali do Cocido en las últimas ediciones.

Desde primera hora el rugido de los motores se dejaba sentir en Lalín. El entorno del consistorio quedó tomado por la Escudería Lalín Deza, organizadora del rali, para la entrega de documentación a los pilotos y las primeras verificaciones administrativas. Después llegarían las técnicas, primero para los 36 inscritos en el Shakedown de Dozón, ya desde las 14.15 horas para el resto de participantes.

Todo un peregrinar de coches multicolores se producía durante la tarde hasta el parque cerrado del campo da feira vello. Allí eran numerosos los aficionados dispuestos a admirar las monturas antes de verlas en acción. Además hubo firma de autógrafos por pilotos como Iván Ares, Alberto Meira o Alberto Monarri, los principales aspirantes a la victoria final. Caras distendidas y sonrisas a los aficionados en espera de la tensión competitiva. Lástima que la lluvia deslució el acto, con cierta desbandada. Tocaba guarecerse antes de acudir a Lalín de Arriba al tramo espectáculo.

Algún que otro susto en un «Shakedown» sin Iván Ares

Este año se repetía el Shakedown, el tramo de entrenamiento para los pilotos en Dozón sobre 4,4 kilómetros de longitud. Tan solo Iván Ares entre los favoritos no participó, mientras hubo algún que otro susto con salidas de vía. Eso sí, sin relevancia. Después tocaba dar espectáculo del bueno en el tramo espectáculo de 1,9 kilómetros en el Agro de Lalín de Arriba, en un circuito perfectamente delimitado por la organización para evitar riesgos al público asistente.

Desde la Escudería Lalín Deza se pedían ayer disculpas anticipadas a los vecinos de la zona por las posibles molestias que genere el rali. Además de solicitar «paciencia á hora da limpeza de lixo que podan deixar os afeccionados, levaranos varios días pero quedará limpo». Y precisamente al público pedían civismo en esa materia además de concienciarse para evitar riesgos en la disputa de los distintos tramos.

En esa línea de garantizar la seguridad de pilotos y aficionados se incrementa la presencia de la Guardia Civil durante la jornada de hoy, dentro de un operativo global que supera las 350 personas. Desde la organización agradecieron la labor de otras escuderías colaboradoras, voluntarios, concellos, Xunta, Diputación, Protección, Civil y Policía Local «que estarán ao pé do cañón». Y, sobre todo, pidieron cordura a los aficionados.