Se buscan caminantes para la primera etapa del Camiño de Inverno

La Voz

LALÍN

Tendrá lugar el próximo domingo, con salida desde Ponferrada

14 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación de Amigos do Camiño de Santiago por Lalín Deza tiene programada para el domingo día 17 la primera de sus rutas con la realización de la primera etapa del Camiño de Inverno desde Ponferrada a Borrenes, en tierras leonesas. Las personas interesadas pueden apuntarse ya o recabar más información llamando al presidente del colectivo, Moncho Villanueva, al 634 401 299 o a Emiliano García al 610 207 992, vicepresidente de la misma. La comitiva partirá a las cinco de la mañana en autobús desde la Praza da Igrexa desplazándose hasta el punto de partida de la caminata. El camino arranca paralelo al río Sil y pasa por Las Médulas. Los organizadores animan a los vecinos a sumarse.

Unos sesenta alumnos en la concentración en la Praza da Igrexa de Lalín

Una pancarta en la que se podía leer «Deféndendo o ensino e construíndo o futuro» sirvió de enseña en la concentración celebrada al mediodía en la Praza da Igrexa lalinense y organizada por estudiantes del instituto Laxeiro de Lalín. En ella participaron unos sesenta estudiantes. Hasta la concentración se acercó el alcalde de Laín, Rafael Cuíña y la edil de Cultura y Educación, Lara Rodríguez, que se sumaron un rato a los actos como gesto de apoyo a los estudiantes.

Unos sesenta se dieron cita en la plaza, donde se leyó un manifiesto y se corearon consignas como ««queremos unha beca, non unha hipoteca», «a filla da obreira á Universidade», «menos armas e máis libros», «menos reflexión e máis educación» o algunas de corte político que cargaron tintas contra PP o PSOE como la de «queremos bolsas, queremos traballo, queremos a Feijoo pendurado dun carballo».

En su manifiesto los estudiantes criticaron los recortes en educación y «a segregadora Lomce», la reducción del número de profesores «co conseguinte recorte de materias por falta de especialistas», los recortes en becas de estudio, los presupuestos en infraestructuras y material «facendo da precariedade o trazo definitorio do día a día académico demandando «unha educación pública de calidade».