Salvemos Catasós abordó sus alternativas con la Valedora

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Desde la plataforma valoraron positivamente este nuevo encuentro con la Valedora, Milagros Otero.
Desde la plataforma valoraron positivamente este nuevo encuentro con la Valedora, Milagros Otero.

Expuso la problemática al diputado de En Marea Fernán-Vello

01 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Integrantes de la plataforma Salvemos Catasós expusieron ayer a la Valedora do Pobo, Milagros Otero, las alternativas que defienden para evitar que la línea de alta tensión O Irixo-Lalín acabe con un espacio natural emblemático como la fraga de Casas Vellas. En primer término defienden el enterramiento de la línea en paralelo a la carretera N-525, teniendo en cuenta además que va ya bajo tierra en un tramo próximo a la Vía da Prata, y el zona de Agruchave, por lo que consideran que el tramo restante en la zona sería asumible. Entre otras cuestiones, porque evitaría el gasto de expropiaciones de terreno e instalación de torretas.

Por su parte, el geógrafo Antonio Presas expuso la alternativa que él mismo diseñó, para enlazar la nueva línea con la que viene de Belesar por Rodelas, y reducir así el impacto ambiental sobre el trazado aprobado a Fenosa. Desde Salvemos Catasós, Manuel Taboada destacó la cordialidad de Milagros Otero en un encuentro esperanzador, en el que les indicó su optimismo de que el actual trazado no vaya adelante y les dijo que tendrá en cuenta el posicionamiento del colectivo. Hablará ahora con empresa, administración y alcalde de Lalín, e informará después a los vecinos del resultado de estos contactos. Según Taboada, la valedora restó importancia al contencioso interpuesto por la licencia de obra. La plataforma se había entrevistado ya con Otero cuando tomó posesión, para informarla de primera mano del conflicto ambiental.

Traslado al Congreso

Los integrantes de la plataforma también se encontraron en la estación de tren de Santiago con el diputado de En Marea por Lugo, Miguel Anxo Fernán Vello, a quien expusieron la situación. Les indicó que estudiará el tema, que de esta forma podría llegar a tratarse por vez primera en el Congreso de los Diputados.