Crespo exige a Cuíña que si ve en su gestión ilegalidades las lleve al juzgado

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Igrexas, Maxi Blanco y simpatizantes de APAC siguieron el pleno, en que intervino Lara Rodríguez.
Igrexas, Maxi Blanco y simpatizantes de APAC siguieron el pleno, en que intervino Lara Rodríguez. m. souto< / span>

El alcalde pregunta si existían listados de vecinos junto a quién los recomendaba

01 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Si los políticos tienen palabra, Lalín celebró ayer el pleno del armisticio. Pero el acuerdo llegó al final. Tras un debate tenso, bronco y con interrupciones constantes entre alcalde y jefe de la oposición, Crespo evitó una pregunta incómoda a Cuíña: «Fágolla despois en privado», dijo. Y el regidor expresó: «Ten a miña palabra ante o pleno de que nunca vou chegar ao límite de facerlle a vostede o que non me gustaría que me fixeran a min». Crespo contestó: «¿E non é recíproco?». Y la sesión se levantó, con alcalde y exalcalde departiendo mientras salían los concejales. Antes de la promesa, entre los ruegos que Crespo pervierte para hablar de lo que quiere, hubo ya una demanda del popular al regidor: «Prégolle que non me insulte, e eu non o farei con vostede». El «aceptado» de Cuíña fue instantáneo. El tiempo dirá cuánto duran las buenas intenciones de ayer.

La sesión tuvo público, con mayoría amplia de simpatizantes de APAC. Con Manuel Igrexas, Casares y Rafael Cuíña mantuvieron amplios apartes en medio de una sesión que la oposición apenas aprovechó para rentabilizar las desavenencias mostradas por el gobierno los últimos días. Crespo dijo a Cuíña que utiliza «de maneira vil e noxenta esta institución para facer o que lle peta. A proba é o zasca que lle meteu APAC na adicación: pensa que goberna con maioría absoluta, e goberna en coalición, por eso veñen estes problemas». Apuntó luego al órdago en la línea de flotación del gobierno lanzado por APAC, que entiende que el alcalde buscó tapar con acusaciones sobre listas de recomendados de la etapa popular.

Y exigió a Cuíña que cuando vea algo anormal o ilegal lo lleve directamente a los tribunales «e non semente cizaña», indicando que desde el lunes no le presentó ningún papel sobre la cuestión. Cuíña replicó que hizo una pregunta, no una afirmación. Y la repitió en pleno: «¿Lle consta a existencia de listaxes de veciños que demandaban traballo en Lalín e ao lado quen os recomendaba?». Crespo replicó que era una vileza de Cuíña, y le demandó que le enseñase esos papeles. El alcalde reiteró la pregunta, y su antecesor dijo: «Non me faga falar, señor Cuíña. Fágame caso», seguido de protestas: «Vostede non é legal, acusa e non deixa ningunha ferramenta para defenderse», mientras Cuíña apuntaba la humillación que sienten los lalinenses «que saben que se xogaba cos seus postos de traballo».

Otro apunte de la oposición fue para cuestionar Crespo que el gobierno desplazase de sus puestos de trabajo a tres trabajadoras para ejercer como secretarias de Casares, Medela y Vilariño, y reclamar una para Lara Rodríguez Peña, «senón a discriminades unha vez máis».

La concejala de Cultura tuvo una intervención inusual. Para denegar el servicio de lectura que el PP pretendía en el rural, se despachó a gusto contra la biblioteca municipal de la que actualmente es responsable: dijo que Lalín no cuenta con bibliotecarias con titulación, lo que se traduce en falta de criterio para la selección de libros «e nin se mira o catálogo do sistema Meiga. Xa o comuniquei, e non se me fixo caso». Dijo que la demanda planteada desde el PP sería más factible «cando contemos con persoal profesional, con criterio». Una biblioteca mermada con alguna baja de personal, justo antes del inicio de las vacaciones de Semana Santa.

Presas logra la Folla de Carballo con 13 votos favorables, 3 en contra y 5 abstenciones del PP

El pleno acordó la concesión de la Folla de Carballo, en su categoría de oro, al profesor Antonio Presas: a los 11 votos del gobierno se unieron los dos de José Crespo y José Antonio Rodríguez, del PP, mientras Antonio Rodríguez, Manuel Fernández y Raquel Lorenzo votaron en contra y los demás ediles del PP ?que dio libertad de voto? se abstuvieron. Crespo intentó sin éxito votar en urna. El punto le sirvió para una fuerte crítica a cómo se realiza la concesión de distinciones, vulnerando por completo un reglamento que exige secreto hasta completar el expediente.

«Non é serio que anuncie unha distinción e dende que nos enteramos nos diga que podemos participar. Estas distincións deberían ser o máis unánimes posibles», dijo el popular. Desveló que cuando Cuíña le comentó la distinción a Presas, Crespo le señaló que la primera debiera ser para González Alén. Según el portavoz popular, Cuíña no puso objeciones a ambos reconocimientos, y Crespo planteó que se llevasen a pleno conjuntamente.

El líder de la oposición continuó sus críticas acusando a Cuíña de utilizar las distinciones «para pagar favores, ou fidelizar familias», reclamando «que estas cousas se pacten connosco, polo ben de Lalín». Explicó que la distinción de Fillo Predilecto para Gutiérrez Aller «vostede dixo que lle gustaría, e eu que podiamos falalo, e sen máis o anuncia porque lle dá a gana». Cuíña dijo que posiblemente, después de estas tres anunciadas, no habrá más distinciones en el mandato, para no devaluarlas.

El gobierno local justifica el precio del vivero de empresas por su tamaño reducido

El PP llevaba a sesión una moción para instar a la reducción de los precios en el vivero de empresas de Lalín 2000, que duplican al de Barro-Meis y están muy por encima de valores de mercado. Demandaba un precio político, aunque la Diputación pierda dinero con el vivero, tras desconfiar del estudio económico de la entidad provincial «porque eles puxeron en Barro-Meis dous solares que só co seu custo dan para manter dez anos o viveiro», mientras en Lalín el solar lo aportó el Concello. Katia Procino (CxL) justificó los precios mayores por la concepción del proyecto de Lalín, mucho menor en dimensiones que el de O Salnés: son 8 viveristas en Deza por 40 en el otro caso. El gobierno local hizo suyas las justificaciones de la Diputación, apuntando a que los precios los condiciona una economía de escala, indicando que «as cotas deben cubrir gastos, aínda que se aplican descontos». Cuíña reconoció que trasladó a la Diputación que no le gustaba cómo se gestionaba el vivero, y abrió una puerta a la esperanza al indicar que la entidad provincial estudia rebajas. Crespo cargó con dureza, y dijo que los precios son una tropelía.

Regularización catastral

El gobierno llevó a sesión una moción sobre la regularización catastral que afecta a bienes agrícolas. Cuíña declaró su intención de abordar la cuestión en la ordenanza del IBI con rebajas de hasta el 95 % en su cuota íntegra. Crespo criticó con dureza una moción que «é un despropósito, feita sen ningún rigor». Cuestionó además que fuese el propio gobierno local quien pidió la regularización, que aunque el Gobierno exigiría en un año o dos entiende podría desaparecer si el PP abandona La Moncloa «e xa non habería problema». Solicitó la retirada de la moción, y su sustitución por el texto aprobado por unanimidad en el Parlamento de Galicia. No hubo caso, pese a que el alcalde admitió «algún tipo de fallos» en el documento, que añadió se hizo en Silleda: argumento que le valió nuevos reproches de un Crespo muy centrado en este punto.

Por su parte, el PP sacó adelante su moción para plantear incluir a núcleos rurales que así lo quieran en las parcelarias. El gobierno local planteó reunirse con la oposición ya el lunes para estudiarlo ?tienen 15 días de tope para remitirlo a la Xunta?: Crespo lo consultará en las parroquias; Cuíña dijo que ya lo preguntó.

Concurso del Concello para el suministro eléctrico anual por 900.000 euros

El Concello lalinense sacará a concurso el suministro de electricidad a sus instalaciones por importe anual de 900.000 euros. Son 40.000 más de los gastados en el 2014, y el contrato será de un año prorrogable por otro. De esta forma, se evitará la farragosa tramitación de 445 puntos de suministro de Fenosa, y otros 15 de Hidroeléctrica de Silleda, que complican el trabajo en los servicios administrativos y se pasará a una única factura. El PP se abstuvo. Por unanimidad se aprobó el pago de 13.882 euros en facturas de Fenosa del último semestre del 2015, y un cambio en los estatutos del consorcio de Bomberos.

Respaldo de todos también a la moción en apoyo del pueblo saharaui, y apoyo del PP a las demandas del gobierno local de cesión por parte de Fomento de la calle Arenal para mejorar así una rúa de mucho tránsito y actividad.

Por su parte, el gobierno rechazó la moción del PP para dedicar una sala en el pazo de Liñares a Joaquín Loriga. El nacionalista Francisco Vilariño explicó que el gobierno local trabaja ya en esta cuestión «e vostedes saben de sobra que o estamos facendo», de ahí la negativa. Por otra parte, reprochó al anterior ejecutivo un convenio con la Diputación que imposibilitará visitar varias dependencias del pazo y mostró su preocupación por este hecho. En las visitas guiadas al pazo que se programan, sí podrán verse por ahora.