Una selecta lista de hijos ilustres de Lalín

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Ramón María Aller, Joaquín Loriga, Xosé Rodríguez, Calvo Garra, Laxeiro y Xosé Cuíña ostentan ese reconocimiento institucional, que quieren promover para el jurista Victorino Gutiérrez Aller

30 mar 2016 . Actualizado a las 12:20 h.

Lalín cuenta con seis hijos ilustres. Una nómina que podría crecer este año al promoverse la concesión de este reconocimiento a Victorino Gutiérrez Aller. El regidor aprovechó los actos conmemorativos del cincuenta aniversario de la muerte del astrónomo Ramón María Aller -celebrados este lunes- para anunciar en su casa natal y actual museo municipal su intención de otorgar ese título al jurista y ex notario lalinense. Cuando concluya el proceso se convertirá en el séptimo hijo ilustre del municipio dezano.

En la sociedad lalinense se recibía ayer de forma muy positiva la pretensión municipal. Victorino Gutiérrez es una persona conocida y querida en su tierra natal. Ahora toca activar el proceso para la concesión de ese reconocimiento. El primer paso será designar la comisión evaluadora encargada de compilar los méritos y semblanza del candidato. Una elección a realizar en las próximas semanas. Una vez concluido el expediente de méritos irá a comisión informativa y a posterior aprobación por el pleno de la corporación.

El regidor, Manuel Cuíña, no se marcaba plazos para rematar este proceso, según apuntó ayer en Radio Voz Lalín. Pero la intención es ir dando los pasos necesarios para cerrar en unos meses el expediente y abordar en pleno el nombramiento como hijo predilecto de Victorino Gutiérrez. Entre sus múltiples méritos destaca su defensa del uso del gallego en su ámbito profesional en particular y en múltiples foros. El jurista y ex notario de Lalín, sobrino de Ramón María Aller, experto en Dereito Sucesorio Galego, ha publicado libros como Rexime económico-familiar e sucesorio na Lei de Dereito Civil de Galicia, además de destacar la elaboración en gallego del formulario notarial. Miembro de la Asociación de Funcionarios para a Normalización da Lingua Galega, recibió distintos reconocimientos como la insignia de oro de la Irmandade Xurídica Galega o el premio Lois Peña Novo por la defensa del gallego en la Administración pública.

Victorino Gutiérrez Aller también participó en múltiples actividades vinculadas a la promoción del gallego, desde debates a mesas redondas y conferencias. Entre ellas muchas en Lalín, donde desarrolló también una importante labor divulgadora de la figura y obra de su tío, el astrónomo de Ramón María Aller, lalinense ilustre a quien se puede unir a corto plazo su sobrino.

Además del prestigioso astrónomo, matemático y sacerdote nacido en Filgueira en 1878 y fallecido ahora hace cincuenta años, hay otros cinco lalinenses ilustres reconocidos por el Concello. Entre ellos otro matemático y científico, Xosé Rodríguez e González. Conocido como O Matemático de Bermés, nació en 1770 en esta parroquia lalinense y fallecido en Santiago en 1823. A ellos se suma el médico e investigador Wenceslao Calvo Garra, nacido en Lalín en 1921, desarrollando buena parte de su prestigiosa carrera en tierras alemanas. Falleció en Ulm en el 2003.

Los otros tres lalinenses ilustres pertenecen al ámbito del arte, la aviación y la política. Xosé Otero Abeledo Laxeiro está considerado uno de los pintores gallegos más importantes del siglo XX. Nació en Donramiro en 1908, falleciendo en 1996 en Vigo tras una dilatada carrera artística jalonada de premios. Por su parte, el aviador y militar Joaquín Loriga nacía en San Martiño de Prado en 1895, pilotando en su prueba inaugural el autogiro de Juan de la Cierva. Fallecía en accidente aéreo en 1927. El último en ingresar en la lista de hijos predilectos es Xosé Cuíña, nacido en 1950 y quien destacó en su faceta como empresario además de por la política. Ostentó numerosos cargos públicos, desde alcalde de Lalín a presidente de la Diputación de Pontevedra o conselleiro en la Xunta, además de responsabilidades orgánicas en el Partido Popular. Falleció en diciembre del 2007.