Trabajo conjunto para afrontar las necesidades del Camiño de Inverno

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Colectivos y concellos reunidos en Lalín demandan alojamientos y obras de mejora

20 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Lalín fue escenario ayer de un encuentro que reunió a las asociaciones y concellos implicados en la potenciación del Camiño de Inverno. Una ruta que espera ya contar con el nombramiento oficial en breve. El 9 de febrero se aprobó en el Parlamento la Lei de Patrimonio Cultural en la que se incluye el reconocimiento de este itinerario a Santiago utilizado como vía alternativa hace siglos por los peregrinos en invierno y que une el Camino Francés y la Vía da Prata desde Ponferrada a Lalín pasando por El Bierzo, Valdeorras y el sur lucense hasta llegar a tierras dezanas.

En la reunión de ayer los representantes de los colectivo pusieron sobre la mesa las necesidades de la ruta, las oportunidades y las carencias Los asistentes coincidieron en la escasez de alojamientos y pusieron el acento en la necesidad de que los concellos más grandes o que son cabecera de comarca creen albergues . El de Lalín tiene en mente ya la creación de uno en el centro de la localidad.

Otra de las cuestiones que se debatieron fue la deficiente señalización y la necesidad de mejorar la seguridad en el camino, se pide el acondicionamiento de algunos tramos de la ruta y el incremento de los puntos de información a lo largo del trazado.

El edil de Turismo de Lalín, Francisco Vilariño, ejerció de anfitrión de este encuentro que contó con representantes de los concellos de Monforte, Chantada, O Barco de Valdeorras., Pobra de Brollón, Vilamartín, Silleda, A Estrada o Vedra y de colectivos como la Asociación Galega do Camiño de Santiago, la Asociación de Amigos do Camino de Santiago por Valdeorras, la asociación cultural Camiños de Santiago pola Ribeira Sacra, la asociación de Amigos del Camino de Santiago del Bierzo y la de Lalín y Deza, la de Caballeros de Uber del Bierzo y la Fraternidad Internacional Camino de Santiago.

Francisco Vilariño destacó el «enorme aproveitamento» de la reunión, que se prolongó durante más de dos horas, y que «aglutinou una asistencia moi importante». El edil considera que debe ser «un punto de inflexión para continuar traballando en conxunto, pois o obxetivo que perseguimos é o mesmo». Subrayó el potenciar de la ruta como «polo de atracción de visitantes e un dinamizador económico e social para as nosas vilas». Considera que la reunión de ayer debe sentar las bases para poder tomar medidas que fomenten «a verdadeira potenciación desta ruta de peregrinos, que ten enormes posibilidades grazas os seus atractivos históricos, culturais, patrimoniais e naturais». Los participantes en el encuentro pusieron de manifiesto de nuevo la falta de infraestructuras a lo largo de la ruta. La presidenta de la agrupación monfortina refería la falta de cantinas o lugares donde el peregrino pueda descansar a lo largo de cada etapa señalando que en algunas entre una localidad uy otra no hay nada. Se cree que la iniciativa privada puede suplir en parte estas carencias.

La promoción del Camiño de Inverno fue otro de los asuntos abordados. En este sentido apuntó también las aportaciones que puede hacer cada colectivo, sobre todo los concellos con la inclusión de enlaces e información del camino en sus respectivas páginas web o la realización de actividades vinculadas a él.

El edil de Turismo cree que este primer encuentro puede ser el germen para que surjan más iniciativas a través de las cuales «continuar este traballo en común e sumando esforzos na procura de realzar o Camiño de Inverno». Lalín, dijo «acudirá alí onde o chamen».

Reconocimiento

Desde que unos cuantos se empeñaron en desempolvar esta vieja ruta de peregrinación hasta su reconocimiento pasaron muchos años. Fueron años de estudio, de gestiones no siempre exitosas, y de una lucha alimentada por la ilusión y la esperanza. Ahora que ya queda apenas un paso para cruzar la meta definitiva es hora de recordar a todos los que la hicieron posible y a los peregrinos que la avalan desde hace tiempo con sus pasos.

Un reconocimiento oficial que hará entrar a la ruta en otra liga

La presidenta de la asociación de Amigos dos Camiños de Inverno pola Ribeira Sacra, Aída Menéndez, recordó a labor que se llevó a cabo en los últimos años. En el caso de la agrupación monfortina desde 1998. La asociación lalinense y dezana del Camino nació hace años impulsadas por Eliseo Diéguez y Román Rodríguez, entre otros. Un trabajo que, recordaba Menéndez, hizo posible que ahora la ruta está a punto de oficializarse y de pasar a ser una más de las del Camino de Santiago «lo que supondrá entrar en otra velocidad, y esperamos que lo haga antes de fin de año». Considera que una vez se oficialice la promoción del recorrido por parte de la Xunta.

En la reunión se pidió también una mayor involucración de las administraciones en la potenciación del Camino, sobre todo, por parte de la Xunta y también de los Concellos con actuaciones como el acondicionamiento de los tramos que se encuentran en mal estado. Algo que se considera primordial también para dar buena imagen ante los peregrinos.