Lalín cita a los escolares con la pintura en el premio Mestre Laxeiro

LALÍN

El premio se presentó en el museo de Lalín
El premio se presentó en el museo de Lalín . rober amado

Los alumnos de los ocho centros del municipio pueden presentar sus trabajos hasta el próximo 22 de abril

18 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Lalín convoca la undécima edición del premio de pintura escolar Mestre Laxeiro, dirigido a unos 1.500 alumnos de los ocho centros educativos del municipio, y que el pasado año tuvo 700 participantes. En liza están 1.740 euros en premios, en una edición que tendrá como novedad una temática acotada ?frente a anteriores convocatorias con trabajos libres?: la concejala de Cultura, Lara Rodríguez Peña, señaló que los trabajos ?con técnica libre? deberán recordar a las figuras de Cervantes, Castelao o Ramón María Aller en un año con referencias para todos ellos: se cumplen 400 años del fallecimiento del autor de El Quijote, y medio siglo de la desaparición del astrónomo lalinense, mientras a Castelao se le dedica el Día das Artes.

La edila hizo un llamamiento a colegios e institutos a participar en el Mestre Laxeiro, al igual que el alcalde Rafael Cuíña, quien destacó la importancia de fomentar la creatividad entre los escolares.

Los trabajos participantes habrán de entregarse en el museo Ramón Aller entre los días 18 y 22 de abril, mientras del 25 al 26 se seleccionará la obra que integrará la exposición del premio escolar. El jurado estará integrado por Armindo Salgueiro, Julia Ferradás, Álvaro Negro, María Ferradás y Javier Hita ?sin voto también figuran Rafael Cuíña, Lara Rodríguez y los comisarios Damián Payo y Cecilia Doporto?, y dará a conocer su fallo el 2 de mayo. El viernes 6 de mayo a las 19 horas se inaugura una exposición de obras en el auditorio municipal que llegará al 27 de mayo, y a las 19.30 horas será la entrega de premios. Desde la puesta en marcha del premio en 1996, bajo patrocinio de Alfonso Iglesias, se presentaron al certamen 23.535 obras.