El Juzgado da la razón a Galaurea en una demanda de dos trabajadoras

La sala de lo Social desestima un recurso interpuesto y ratifica el fallo del 2015

Imagen de archivo de una reunión de dirección de la firma con trabajadores, sindicato y Concello.
Imagen de archivo de una reunión de dirección de la firma con trabajadores, sindicato y Concello.

Lalín / La Voz

El Juzgado de lo Social número 2 de Pontevedra desestimó un recurso presentado por dos trabajadoras del Servicio de Axuda a Domicilio contra Galaurea, la empresa concesionaria del SAF de Lalín, y el Fondo de Garantía Salarial. Pedían que se revocase el auto dictado el 26 de mayo del 2015 en el que se declaraba que no había lugar a despachar la ejecución solicitada.

Las trabajadoras consideraban que no se había cumplido la reposición en el derecho a realizar una jornada de 37 horas semanales. Al mismo tiempo reclamaban que la cantidad que la empresa les debía en concepto de diferencias salariales y que fue motivo del recurso era superior a la que en su día les pagó la empresa y que no se incluía en esas diferencias salariales un complemento salarial que reclamaba una de las demandantes, La magistrada argumenta, en su exposición de rechazo del recurso, que la demanda presentaba por las demandantes «no interesa la ejecución del referido pronunciamiento» por lo que entiende que a no figurar en la demanda «cabe presumir que en ese sentido la sentencia está ejecutada».

En cuanto a las cantidades adeudadas y reclamadas, la magistrada señala que ya hizo constar en el auto recurrido «que la problemática de la presente ejecución deriva de la complejidad producida por la acumulación de diferentes procedimientos en los que se solicitaban pretensiones diversas y a veces solapadas». Califica de «farragoso» la exposición de las pretensiones, la sala opta por tomar como referencia un escrito aclaratorio presentado por las trabajadores el 6 de noviembre del 2012 y en el que se fijaba como fecha final de sus reclamaciones el 14 de noviembre de 2011.

El Juzgado de lo Social entiende que esa es la fecha hasta la cual se pueden calcular las diferencias salariales y no hasta el mes de abril del 2014 como piden las demandantes en el recurso. A la magistrada le sorprende que «si hasta esa fecha no se estaba cumpliendo la jornada de 37 horas de trabajo, no se entiende como en la demanda de ejecución no se solicita que se obligue a la empresa a cumplir con ese pronunciamiento de condena de la sentencia». Con estos argumentos, la magistrada considera que las cantidades que la empresa debía abonar a las trabajadoras ya fueron pagadas y considera ajustado a derecho el auto.

Un viejo conflicto que derivó en varias demandas

En la sentencia la magistrada hacía ya constar la acumulación diferentes procedimientos planteados por las trabajadoras ante el juzgado. Contra esta última decisión cabía la presentación de un recurso de suplicación. La concesión del SAF a Galaurea por parte del Concello de Lalín finaliza en el mes de junio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Juzgado da la razón a Galaurea en una demanda de dos trabajadoras