Los cunicultores crearán una asociación en defensa del sector

Mañana está programada una reunión informativa en la sede UU. AA. en Lalín


lalín / la voz

Los productores de conejo de Galicia iniciaron las gestiones para constituir una asociación y defender mejor los intereses de un sector muy afectado por la caída de los precios. Cuentan con el respaldo de Unións Agrarias (UU. AA.), fijándose ya un calendario de reuniones en las zonas donde está asentando el mayor número de cunicultores. Hoy habrá encuentro en Carballo y mañana viernes, a las 12.00 horas en Lugo y a las 17.00 horas en Lalín, en la sede de la organización agraria.

Entre las iniciativas manejadas ya por los productores figura la puesta en marcha de movilizaciones para demandar medidas a la Xunta para paliar la crisis del sector cunícola. Siguen el ejemplo de otras iniciativas similares, por ejemplo en Cataluña. Todo ello después de una nueva reunión en Santiago con representantes de la Consellería de Medio Rural, en la que participaron cunicultores, entre ellos la dezana María Antonia Ramos, y un responsable de UU. AA.

Las medidas anunciadas por la Xunta se consideran insuficientes por productores y central agraria, cuando otras comunidades autónomas muestran más apoyo.

Pago de intereses de préstamos y más ayuda para retirar cadáveres

En el encuentro celebrado ayer en Santiago la directora xeral de Gandaría, Belén do Campo, anunció a los cunicultores ayudas a la moratoria de los préstamos suscritos con entidades financieras para mejora de explotaciones e incorporación de jóvenes a la actividad agraria. Consiste en el pago del importe de los intereses que correspondan hasta dos años de carencia en la amortización de los créditos. Además, Do Campo dijo que la Xunta estudiará aumentar el porcentaje de la ayuda aportada para retirar cadáveres en este sector, ante el incremento de su coste en los últimos años.

Los cunicultores consideran insuficientes estas medidas aunque agradecen el esfuerzo de Medio Rural. Aluden al esfuerzo en comunidades como País Vasco, Navarra o Cantabria, con apoyo ante los problemas de liquidez. Y en cuanto a la recogida de cadáveres, en Cantabria se subvenciona al 100 % y Cataluña incrementó la bonificación. Piden alguna ayuda para renovar la genética en las granjas y promoción.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los cunicultores crearán una asociación en defensa del sector