«La literatura infantil da más satisfacciones emocionales»

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

José Julio Fernández es muy aficionado a la astronomía.
José Julio Fernández es muy aficionado a la astronomía. Sandra Alonso< / span>

Mañana a las 12.00 horas, presenta en la librería Vagalume de Lalín «Astropal. Un cometa con corazón»

26 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

José Julio Fernández (A Rúa, 1970) suma en su currículo una larga serie de titulaciones que abarcan la jurisprudencia (es doctor en Derecho), el periodismo o las Ciencias Políticas. A lo largo de su carrera el ex Valedor do Pobo escribió numerosas publicaciones científicas, libros de poesía, centos para adultos y guiones. Mañana estará en Lalín para presentar a las doce del mediodía en la librería Vagalume su primer libro infantil: Astropal. Un cometa con corazón, editado por Hércules.

-¿Qué es más difícil la literatura infantil o la de adultos?

-La infantil. Los niños son más exigentes. No son nada hipócritas a la hora de decir sus gustos y hay que buscar un producto que esté testado por grupos de niños y les guste. Pero por otro lado, eso también lo hace más fácil porque son muy sinceros y te dicen lo que no les gusta, lo que sí y por donde puedes ir.

-En la presentación también hay un niño protagonista. En este caso será Breixo Pereira Gaiteiro que preguntará sobre el libro.

-Sí. Utilizamos una fórmula que resulta muy amena. Estará también el conselleiro de Educación, Román Rodríguez y se establece un diálogo. Yo presenté muchos libros de adultos y ahora que estamos haciendo muchos actos con este cuento. Los niños son un público mucho más entusiasta. Te preguntan con sinceridad. Da muchas más satisfacciones emocionales.

-¿Cómo llegó a la literatura infantil?

-Fue algo circunstancial. Escribía sobre todo poesía en gallego y en castellano. Hace varios cuentos para los hijos de amigos míos que tienen cuatro, cinco, seis, siete años y me pareció interesante. Para mí los cuentos son una pequeña evolución del lenguaje poético.

-¿Quien es Astrobal?

-Es un cometa que va por la galaxia. Es un cuento de solidaridad. Trato de ofrecer productos no solo que gusten sino adecuados para su socialización. He tratado de transmitir un mensaje en un soporte tradicional como es un libro para compensar las malas prácticas y el abuso de la tecnología. Es la historia de un cometa que encuentra un problema y tiene que valerse de la bondad y la solidaridad para resolverlo.

-¿Qué tal va el libro?

-Está siendo un éxito y ya estamos preparando otro que tiene como título provisional El vencejo y el dron. Volvemos a las tecnologías.

-Para la ilustradora de Astrobal, Laura González también es su primer cuento

-Es una amiga mía, arquitecta y publicista que la crisis llevó a Basilea. Buscamos el equilibrio entre realismo y caricatura con trazos claros y colores llamativos en fondo negro. Quedó muy bien.

José Julio FernÁndez escritor y ex valedor do pobo