Alumnos de máster de la USC excavarán en el castro de Doade

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cultura firmará un convenio para fomentar la participación de estudiantes y dar continuidad a estas prospecciones

21 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Museo Casa do Patrón de Doade estrenó ayer su sala de arqueología en un acto presidido por el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez. El director del centro y presidente de la asociación , Manuel Blanco, aprovechó para anunciar que en el m es de mayo se realizará otra excavación en el castro Aurela. Serán tres semanas de trabajo en las que participarán doce estudiantes de máster de Arqueoloxía y cuatro arqueólogos. En junio se desarrollará una segunda fase con nuevos sondeos en puntos estratégicos. La idea es que a finales de julio los resultados de estos trabajos hagan ya visibles algunas estructuras del castro que puedan ser ya visitadas tras su consolidación y señalización y se conviertan en un atractivo más del museo lalinense.

Román Rodríguez destacó la importancia de la implicación de los vecinos en la conservación del Patrimonio. Ayer en el acto estaban muchos de ellos. El conselleiro destacó el carácter emprendedor cultural de Manuel Blanco y calificó a los vecinos como «activistas culturais» y anunció que la consellería va a firmar un convenio con la Universidad de Santiago de Compostela, a través del Máster de Arqueología para fomentar la participación de alumnos de excavaciones como esta. Un convenio que permitirá continuar estas labores, que se retomarán esta primavera. La Xunta de Galicia autorizó a l Museo a disponer en depósito de las piezas recogidas en la excavación del castro y resaltó la importancia del trabajo que se lleva a cabo desde el museo a favor de la cultura de la comarca del Deza y los efectos positivos que estas actuaciones tienen tanto para el turismo como para la economía local.

Además del depósito autorizado por la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural, la consellería suma a esta colaboración el asesoramiento técnico realizado desde el servicio de museos. Cultura y el Museo renovaron en octubre un protocolo de colaboración para potenciar la etnografía y las tradiciones gallegas entre el alumnado y el Museo Pedagóxico de Galicia tiene en depósito en Doade 74 piezas que recrean aulas históricas.

Una sala que muestra las piezas más representativas de los hallazgos

La inauguración contó ayer con una nutrida asistencia. Román Rodríguez y Manuel Blanco estuvieron acompañados de la edil de Cultura de Lalín, Lara Rodríguez Peña, y del director de las excavaciones Erik Carlsson que aprovechó su intervención para comentar las características del castro y hablar de los trabajos realizados. A ellos se sumaron, entre otros, el director de Desenvolvemento Rural, Antonio Crespo; el portavoz del PP de Lalín, José Crespo; el subdirector de Relacións de Agader, Javier Blanco y estudios como Daniel González Alén, Manuel Presas, Manuel Igrexas o José Luis Factor.

La nueva sala arqueológica, de veinte metros cuadrados, cuenta con dos vitrinas en las que se exponen los fragmentos más representativos de los 3.521 encontrados en las catas realizadas en la Aurela del Castro. Todos los materiales fueron datados entre los siglos IV y I antes de Cristo. Unas piezas a las que se añaden diferentes réplicas de objetos localizados en otros castros gallegos. La información se completa con láminas explicativas y maquetas que acercan al visitante a la vida castrexa. Junto a ellas , piezas de cerámica de Bonxe, Buño, Gundivós y Niñodaguia para comparar la cerámica de hace cien años con la de hace más de veinte siglos.

En las siguientes excavaciones previstas para mayo, Erik Carlsson volverá a ser el director técnico de las mismas y el profesor Caamaño Gesto, que ayer no pudo asistir a la presentación, la dirección científica. Dos técnicos se encargarán después de consolidar las estructuras.

Manuel Blanco expresó ayer su agradecimiento a la Consellería de Cultura y demandó de nuevo la ayuda a Xunta, Diputación y Concello de Lalín para poder continuar a la espera de en dos o tres años finalizar todo el estudio y excavación del castro.