Cuíña solicita reunirse en Industria para ver alternativas a Casas Vellas

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

El gobierno local visitó en julio con la eurodiputada Izaskun Bilbao la fraga de Casas Vellas.
El gobierno local visitó en julio con la eurodiputada Izaskun Bilbao la fraga de Casas Vellas. rober amado< / span>

Señala que el posicionamiento de la consellería es clave para solucionar el conflicto

18 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, acaba de solicitar una reunión con el conselleiro de Industria, Francisco Conde, para analizar posibles alternativas al trazado de la línea de alta tensión O Irixo-Lalín, cuya planificación actual supondría la destrucción de un espacio de enorme importancia natural y paisajística como es la fraga de Casas Vellas. De esta forma dará continuidad al programa de encuentros con todas las partes implicadas en el conflicto, después de que a principios de mes el gobierno local se comprometiese a retomar los encuentros a varias bandas para debatir distintas opciones para desviar la línea de alta tensión y lograr el menor impacto del trazado.

En la reunión del pasado día 2 con Gas Natural Fenosa se acordó mantener nuevas reuniones con el Concello, y el pasado lunes se celebró un nuevo encuentro, en que se pusieron sobre la mesa varias alternativas al trazado actual: desde la que implica enterrar la línea en paralelo a la N-525, obras que tendrían un coste superior a los dos millones de euros a la última opción planteada por Antonio Presas, que la empresa estudiará. No obstante, algunas fuentes apuntan reticencias de Fenosa al cambio de ubicación de la subestación eléctrica, y la inconveniencia de que las dos líneas de abastecimiento a Lalín discurran por la misma zona como apunta este trazado, ya que podrían fallar al tiempo y dejar la zona sin suministro; además, requeriría abrir nuevos trámites expropiatorios.

En todo caso, desde el gobierno municipal se observa una buena predisposición de Fenosa para estudiar todas estas alternativas. Y es aquí donde el papel de la Consellería de Industria resulta clave, porque la empresa puede estudiar alternativas siempre que se asegure el consentimiento de la consellería para llevarlas a cabo, porque no hay que olvidar que el discutido proyecto actual cuenta ya con todos los permisos necesarios para acometerlo.

Cuíña Aparicio pretende con la reunión con el titular de Industria «implicar á Xunta na busca de posibles solucións para as fragas. A participación de Francisco Conde, polo que teño a máxima consideración profesional e persoal, pode contribuír de maneira notable a desbloquear a saída a un asunto no que todos os lalinenses nos xogamos moito, xa que de nós depende que os nosos fillos poidan seguir desfrutando dun espazo natural coo as fragas de Catasós».

Invitación a sumarse al PP

El alcalde invitó al PP a sumarse a la búsqueda de soluciones al tendido eléctrico: «Estamos ante un tema esencial para Lalín, un asunto que debe estar por enriba de intereses partidistas e de liortas políticas porque afecta a todos os lalinenses independentemente de a quen voten. A porta do meu despacho sempre estará aberta para quen queira ir da man en cuestións fundamentais como esta. Tal vez así o PP poida facer na oposición o que non fixo cando estaba no goberno».

De forma complementaria, Cuíña recordó que el Concello lalinense trabaja en la declaración de la fraga de Casas Vellas como Espazo Natural de Interese Local (ENIL), «unha iniciativa que se agarda que estea concluída nun prazo aproximado de dous meses», un argumento más para evitar que se arruine la zona.

El regidor reiteró el rechazo frontal del Concello a los actuales planes de Fenosa para Catasós, insistiendo en su apoyo a las reivindicaciones de vecinos y entidades como la plataforma Salvemos Catasós, con las que va de la mano para salvar Casas Vellas.

«O tempo político de José Crespo pasou, agora só é unha remora para este Concello»

El regidor tiende la mano al PP en la línea eléctrica por segunda vez en tres días, después de hacerlo el lunes por la internacionalización del Cocido. Y es que admitió en declaraciones a Radio Voz que es necesario rebajar el alto nivel de crispación entre gobierno y oposición. Sin embargo, apuntaba un pero: «Despois de tantos anos de goberno, aínda non asumiron que xa non o son. Crespo fala de ?infantilismo do goberno?: politicamente denota rencor, non asumiu que o pobo dixo ?tes que ser oposición, tes que marchar para a casa?». Aunque el alcalde respeta que decida mantenerse en la oposición, señala que «o tempo político de José Crespo pasou, igual que no seu momento pasou o de Xosé Cuíña. Merece moito respecto porque foi moi bo alcalde durante moito tempo, pero agora só é unha rémora para este Concello porque actúa dende o rencor político, que non persoal. É unha rémora para o futuro de Lalín, e sobre todo para o seu partido, e amistades que teño nese partido dinme que teño a razón».

En opinión de Cuíña, Crespo está muy bien en el Senado ?«un lugar para xubilados privilexiados», dice? pero sostiene que «o PP de Lalín necesita unha renovación non só da súa primeira figura, senón de máis conceptos».

Por otra parte, el alcalde apunta una encuesta de CxL que le da fuerte subida en el rural, y aspira ya a una mayoría absoluta en el 2019. Eso sí, es es con él como candidato ofrecería a PSOE, APAC y BNG continuar en los mismos puestos en el ejecutivo de Lalín, porque dice que es un gobierno de integración sin el mínimo roce en estos meses.