Lalín quiere lograr la marca internacional para el Cocido este año

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

El gobierno tiende la mano al PP para sacar la feria del debate político y plantea acudir a Turismo con Crespo Iglesias

16 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local de Lalín explicó ayer el procedimiento en que trabaja para lograr la distinción de fiesta de interés turístico internacional para la Feira do Cocido. El alcalde, Rafael Cuíña, llamó ayer al portavoz del PP, José Crespo, para trasladarle la intención del grupo de gobierno de «non politizar a Feira do Cocido; ten que estar por riba dos partidos, queremos ir da man para a internacionalización», en un proceso de trascendencia fundamental para Lalín, aseguró. Cuíña agradeció la colaboración que han tenido en este inicio del expediente por parte del exjefe de prensa del Concello ?y actual asesor del PP?, Manuel Vilariño, quien les trasladó información diversa sobre el evento. Al tiempo, el regidor dijo que pretende que Crespo les acompañe a una reunión con la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, para demostrar la unión de todos en este objetivo: «Este tipo de colaboracións poden abrir vías para outras cousas», dijo.

En términos similares se expresó el concejal de Turismo, Francisco Vilariño, quien indicó que si la feria llegó a este punto de optar a la internacionalidad se debe a un «traballo ben feito anteriormente», y que tiene continuidad en el actual gobierno como se pudo ver el 31 de enero, destacó. Aseguró que el gobierno trabaja desde hace semanas para hacer realidad un proceso complejo, pero sobre cuyo resultado son optimistas. Sobre la moción que irá al próximo pleno para solicitar formalmente la nueva catalogación, espera llevar a sesión un texto conjunto de todos los grupos, y lograr una aprobación unánime que refuerce el expediente. En paralelo, se trabaja en una memoria explicativa y documentación que recogerá las citas en medios extranjeros de la Feira do Cocido.

Referencias sobradas

Vilariño aseguró que en la recopilación efectuada se supera ya de largo esa cifra mínima. El gobierno local está en contacto con técnicos de la Xunta, que deberán tramitar todo el expediente y darle traslado a Turismo en Madrid, a quien compete la decisión final: será en tres meses desde la recepción del informe.

El edil aseguró que intentarán acortar plazos al máximo: quieren tener la distinción internacional este año, para organizar la próxima edición ya con esa perspectiva, y más ayudas públicas.

Monforte viste con capa a los compadres del Estase cocendo, iniciativa que dura un mes

Lalín no solo ha sabido mantener el éxito de su Feira do Cocido, sino que algunas de las iniciativas que instauró con el paso de los años parecen haber servido de inspiración a otros municipios para hacerlas propias. De esta forma, si el Mes do Cocido que remató teóricamente el domingo ?en la práctica, la capital dezana seguirá ofreciendo el emblemático plato durante semanas? suma ya dieciocho ediciones, una década más tarde fueron varios municipios de la Ribeira Sacra los que comenzaron una iniciativa en la que, con la denominación Estase cocendo, pueden degustarse durante un mes desde tapas de cocido, hasta todo el plato disponible en el menú de cada día, mientras una veintena de alojamientos ofrecen precios especiales durante esta promoción. Este año, llega hasta el 13 de marzo, y suma a 70 establecimientos de Monforte, Chantada, O Saviñao, Quiroga, Sober, Pantón y Bóveda.

A esta coincidencia suma esta edición algunas otras que ya tuvieron como escenario Lalín. De esta forma, el 5 de marzo varios establecimientos ofrecerán la oportunidad de degustar cocidos típicos de otras comunidades autónomas y de Portugal, opción muy similar a la que había ofertado Lalín en el año 2010 dentro de su propuesta Cocidos do Camiño.

Queda aún alguna similitud más: Estase cocendo suma cada año un padrino a la iniciativa culinaria. Lo hicieron en años anteriores populares personas, desde el polifacético Antón Reixa a presentadores como Roberto Vilar, actores como Luis Iglesia o deportistas como Óscar Pereiro. En las primeras ediciones, los organizadores les entregan un mandil conmemorativo, pero ahora lo que reciben es ... una capa. Una capa muy parecida, hasta en el color, a lo que recibían los comendadores del Cocido: este año, fue el director de El Desconocido, el monfortino Dani de la Torre, el que vistió la prenda, en un acto desarrollado en el Centro do Viño de Monforte.

Pero no hay que irse a Lemos para encontrarse opciones que siguen a iniciativas puestas en marcha en Lalín. Así, en Soutelo de Montes durante el mes de febrero se ofrece cada domingo cocido en tres restaurantes. El nombre ha añadido un adjetivo, para evitar calcar la denominación lalinense: así que es el Mes Gastronómico do Cocido. Y hay comensales para todos.