El gobierno local fija de tope el 11 de febrero para pasar los taxis a Colón

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

El Concello asegura que a los taxistas les quedan menos de 15 días en su parada de Praza da Torre.
El Concello asegura que a los taxistas les quedan menos de 15 días en su parada de Praza da Torre. m. souto< / span>

Vilariño habla de decisión «firme e valente» entre críticas del PP de falta de diálogo

29 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno municipal de Lalín puso fecha límite al traslado de los taxis de la actual parada de Praza da Torre al nuevo emplazamiento de la calle Colón: «O 10 de febreiro é a data tope de Telefónica para facer o cambio da cabina. O día 11, se non se fai xa antes, estarán nesa parada en Colón. É unha decisión firme e con valentía, e que os vai beneficiar». Fue el anuncio del concejal Francisco Vilariño en medio de la moción del gobierno sobre el cambio de parada, contra la que votó el PP. No porque estuviera en desacuerdo con un cambio que José Crespo admitió habían planteado en su etapa de gobierno ?pero que finalmente aparcaron por las discrepancias del sector, dijo?, sino por acusar al gobierno municipal de falta de diálogo con los taxistas.

Fue la línea de argumentación popular, que criticaba la falta de consenso con los profesionales para tomar la decisión, al tiempo que acusaba al gobierno de llevar la cuestión al pleno «para facer un paripé, para converter esto nunha feira», y de ningunear a los taxistas por considerar que el PP está detrás de sus reivindicaciones. Vilariño replicó a Crespo que si llevaron el tema a sesión fue para dar oportunidad al PP de debatir en pleno, en lugar de «prender por atrás con gasolina». Edil nacionalista y alcalde, Rafael Cuíña, negaron las acusaciones de falta de diálogo: «Este goberno reuniuse tres veces cos taxistas, non é debatible», dijo el regidor señalando que tras el último encuentro en la alcaldía comunicaron que optaban por Colón, frente a alternativas como Observatorio.

El gobierno local rebatió también afirmaciones de Crespo de incumplimiento de la legislación, en cuestiones como la accesibilidad, y justificó el traslado de los taxis al señalar que la parada en la Praza da Torre «impide desarrollar o potencial da zona lúdica e comercial. É a única zona peonil no estricto senso da palabra», y por seguridad vial debe trasladarse, dijo Vilariño. Sobre las cerca de 400 firmas recogidas, dijo que no son vinculantes. Y aseguró que el Concello es permisivo con los taxis, porque dijo que de los 27 vehículos, debieran ser accesibles dos de esa flota, y solo hay uno operativo con esas características.

El consistorio gasta 140 euros al día en electricidad a 19 grados

Entre las cuestiones que saltaron en el pleno, el dato del consumo energético del castro tecnológico: «140 euros todos os días para estar a 19 graos», expresó el alcalde Rafael Cuíña tras acusaciones de Crespo de demagogo por criticar un consistorio que fue puesto como ejemplo en Fitur por la Diputación de buena arquitectura en la provincia. El dato permite conocer que las facturas mensuales en luz pueden rondar los 4.200 euros.

Hubo tiempo para hablar de otras luces: las navideñas. El PP llevó una moción ?que rechazó el gobierno? al considerar que el ejecutivo «sementa inxurias sen darse conta de que polo medio hai persoas»: apuntó a palabras del alcalde en Facebook, diciendo que la pasada navidad se ahorraban 15.000 euros en alumbrado, para días después corregir y hablar de 3.500 euros de ahorro, con el consiguiente daño a la exedila del PP que había llevado la cuestión un año antes. Cuíña admitió el error inicial, del que dijo se disculpó con la exconcejala en persona: Crespo le reclamó las disculpas en las redes sociales «que foi onde a acusou». La concejala Katia Procino dijo que se pusieron 114 arcos, frente a 110 en 2014, y señaló que el encendido el 11 de diciembre se consensuó con el comercio. El ahorro se invirtió en decoración navideña.

En directo

Lalín emite los plenos a través de Internet. Aunque a priori pueda parecer farragoso seguir las largas sesiones, comentarios expuestos en redes sociales muestran que ciudadanos que saben que se tratarán cuestiones que les afectan se enganchan a la Red para conocer de primera mano las posturas de cada uno. Y también los improperios y desplantes entre unos y otros, que por reiterativos dejan prácticamente de ser noticiables.

El ejecutivo retira la propuesta de zona azul en Bos Aires y niega urgencia al PP sobre peatonalizar

El ejecutivo municipal retiró sorpresivamente del pleno su propuesta para extender la zona azul a la avenida Bos Aires, frente al instituto Laxeiro. Crespo los felicitó por la retirada «porque ían levar ata no carné de identidade», ya que se trataba de una propuesta llevada a pleno por el propio PP el pasado agosto que había rechazado entonces el ejecutivo local.

Por su parte, los populares se quedaron sin debatir su moción sobre la peatonalización, que demandaba entre otras cuestiones que fuese vinculante la encuesta que se prepara para valorar cómo funcionó el proceso durante las Navidades. Cuíña marcó al portavoz José Crespo para que expusiera únicamente los motivos de la urgencia de la moción, urgencia que rechazó el gobierno local.

Reunión el próximo martes

El alcalde aprovechó el punto para anunciar una reunión con los vecinos el próximo martes, día 2 de febrero, para hablar sobre la peatonalización.