Casares fía al Valedor y a un cambio en la Xunta parar la línea en Catasós

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

El levantamiento de actas previas, en septiembre del 2014, permitió ver el impacto real de la línea.
El levantamiento de actas previas, en septiembre del 2014, permitió ver el impacto real de la línea. r. amado< / span>

Dice que Fenosa variaría el trazado si se lo pagan y desvela una reunión en julio

28 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El teniente de alcalde de Lalín, González Casares, y la concejala de Medio Ambiente, Celia Alonso, comparecieron ayer para explicar el nuevo escenario de la línea eléctrica O Irixo-Lalín tras interponer Fenosa un recurso judicial contra el Concello por no responder a su solicitud de licencia. El edil socialista dijo que el ayuntamiento se personará en el proceso «e nós si que temos vontade inicial e duradeira de defender a fraga ata o final, sempre con argumentos e dentro da lei», frente a la actitud municipal bajo mandato de Crespo, cuando la eléctrica tuvo «todos os informes do Concello favorables», dijo. Ante la cuestión de qué puede hacer el Concello con la licencia de obra, dijo: «Estudar mellor o que hai, porque en outubro de 2014 Fenosa presentou un aval de 30.000 euros, e en decembro abonou 13.137 de Icio».

Casares desveló una reunión del gobierno municipal ?con Rafael Cuíña, Lara Rodríguez, Celia Alonso y él mismo?, el pasado julio con directivos de Fenosa: «Pensamos que viñan con afán de negociar pero dixeron ?esto é o que hai?», ofertando solo colocar torretas más elevadas para talar menos robles. «Nós defendemos o soterramento, sen outra opción. Foi unha reunión correcta pero non amistosa», dijo, en la que Fenosa apuntó que obraría «cos argumentos que sobradamente lle deu a Xunta de Galicia, cun informe de impacto ambiental contundentemente cuestionado polo Valedor do Pobo, e o Concello de Lalín na época de Crespo». Ante la postura firme del gobierno local, señala que Fenosa les hizo ver que era posible que no pudiese suministrar energía con calidad.

Sostiene Casares que desde las comunicaciones del Valedor do Pobo en julio, son Fenosa y la Consellería de Medio Ambiente quienes deben adoptar las medidas necesarias para corregir el impacto ambiental de la línea sobre Catasós. Por eso fía a esas recomendaciones y a un cambio de gobierno en la Xunta la paralización del actual trazado del tendido eléctrico. Porque además subraya que «Fenosa non se nega a variar a liña, o que piden é que se lle pague a diferenza. A pelota está na Consellería de Industria e en Medio Ambiente, que aceptou o informe medioambiental que cuestiona o Valedor».

«Non hai unha soa actuación de Crespo que amparase Casas Vellas»

Casares recordó que los primeros trámites para la línea en el Concello de Lalín datan del 2006. Y dice que con el anterior grupo de gobierno de Crespo se informaron favorablemente todas las necesidades de Fenosa: «Non hai nin unha soa actuación administrativa en contra de Fenosa, ou que amparase a defensa de Casas Vellas». Dijo así que el exregidor «neste asunto debe estar caladiño, porque ten unha inmensa responsabilidade: se nalgún momento pasa algo en Casas Vellas, un dos responsables, non o único, é Crespo».

En esa misma línea, apuntó que el anterior ejecutivo había informado favorablemente el proyecto en enero del 2014, recordando que dos meses después el PSOE había presentado una moción demandando a Industria y Fomento la modificación del trazado para enterrarla en paralelo a la N-525, opción que Crespo rechazó argumentando que la línea era necesaria para Lalín, y un cambio la retrasaría al 2020. Sostiene que el portavoz popular solo cambió su posición por la presión social, y alude a argumentarios encontrados en el consistorio para disociar la fraga de Casas Vellas de la de Catasós, y señalar que la afección a árboles sería pequeña en relación al total del municipio: «Non aceptamos leccións de quen non moveu un dedo ata que se levantou o pobo, e negaba que fora algo significativo», dijo.

Imágenes y redes

Habían transcurrido miles de palabras desde 2006 hasta que una serie de imágenes mostraron en septiembre del 2014 que el paso de la línea eléctrica a O Irixo por Casas Vellas destruiría una fraga de cuento de hadas. A partir de ahí, afectados y vecinos constituyeron una plataforma que supo moverse, también en las redes sociales, para difundir lo que estaba en juego. Ahora todos sabemos, si un día se talase, qué patrimonio perderíamos.

Celia Alonso justifica el trabajo en un ENIL que «a Xunta non ten interés en aprobar»

Celia Alonso negó inacción en la tramitación del ENIL para la zona ?pese a que Casares no lo cree fundamental para salvar la fraga?. «Traballouse coa plataforma ?que ayer por la tarde se reunió con el gobierno local? e con voluntarios como Martiño Nercellas e Antonio Presas» en la catalogación de especies de flora y fauna en la zona. Solo concordó con Crespo en la complejidad y lentitud de tramitar el ENIL, máxime porque «débese levar moi ben feito e fundamentado para que a Xunta o aprobe, porque non ten ningún interés en aprobalo». En todo caso, se está pendiente de contratar a un técnico especializado en estas cuestiones. Se trabaja también para hacerse con los terrenos: dice que no hay problema en la cesión de los de la propia fraga, y trabajan ahora en los del corredor ecológico para continuar el ecosistema hasta la fraga de Quiroga. Y recordó otros trabajos en su área, como una ordenanza que el PP no hizo en 25 años, o limpieza de vertederos y arreglo del Pontiñas.