El Rali do Cocido se retrasa un mes y se celebrará el 22 y 23 de abril

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Tráfico prohibió competiciones el fin de semana previo a Semana Santa

27 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La prohibición por parte de la Dirección General de Tráfico de autorizar competiciones el fin de semana previo a la celebración de la Semana Santa trastocó la programación del Rali do Cocido por parte de la Escudería Lalín Deza. Descartados los días 19 y 20 de marzo inicialmente previstos, se barajaron distintas opciones. Ayer se mantenía un encuentro con el presidente de la Federación Galega de Automobilismo donde se analizaron variables, entre ellas adelantar a principios de marzo o retrasar a agosto, planteamiento descartado por la escudería. Al final se acordó fijar los días 22 y 23 de abril para el rali lalinense.

Representantes de la escudería y el edil de Deporte, Nicolás González Casares, presentaban ayer el cambio de fechas. Incluso se apuntaron beneficios, pese a que perderá ese distintivo de primer rali gallego de la temporada al celebrarse quince días antes el de Noia. En ese sentido se incidió en contar con más horas de luz, que facilita la labor de la organización y también favorece al público. Además, la celebración del Rali de Ferrol dentro del nacional a principios de mayo también puede posibilitar que pilotos de primer nivel acudan al de Lalín para testar sus coches antes de la cita ferrolana.

Las nuevas fechas permiten además no coincidir con ninguna otra competición, tan solo con un ecorali en Cantabria, pero de escaso seguimiento. El presidente de la Escudería Lalín Deza, Antonio Troitiño, agradeció la generosidad de varias escuderías para ceder su fechas para el Cocido, ya que fue necesario mover algunas pruebas para ajustar el calendario, encontrando además máxima receptividad y colaboración del presidente federativo. En ese sentido se apunto a citas de autocrós en Santa Comba y Arteixo que se vieron afectadas.

Retrasar la celebración no afecta a los preparativos del rali ni tampoco a la estructura organizativa y de tramos. Incluso se baraja dar más vistosidad en esta edición y organizar de día la entrega de premios para ampliar la presencia de público. Una opción manejada por Antonio Troitiño pendiente de un mayor análisis, porque requeriría adelantar horarios de los tramos. Sí cambia lógicamente el plazo de inscripción, que se abrirá un mes antes de la prueba.

La escudería también anunció ayer ligeros cambios en el trazado del tramo espectáculo en Lalín de Arriba, en la jornada del viernes. Durante el acto de ayer Nicolás González animó a hosteleros y comerciantes a apoyar a la organización al beneficiarse por la presencia en la zona peatonal de los coches. El edil de Deporte reiteró el apoyo municipal a un evento deportivo entre los más multitudinarios en Galicia, al margen de derbis de fútbol. Troitiño se «quejó» aunque sin crítica la imposibilidad de escoger el 11 y 12 de marzo, previsto en un principio, al coincidir con el festival de danza Anaprode con apoyo del Concello, con las reservas hoteleras ya copadas. Tampoco esperaban la decisión de Tráfico.

Un presupuesto de 75.000 euros para una cita donde podría crecer la nómina de pilotos

La Escudería Lalín Deza maneja unas cifras en lo económico para organizar este rali similares a las del 2015. Por tanto se rondarían los 75.000 euros de presupuesto. En cuanto a la participación, incluso se podrían superar los 126 pilotos inscritos el pasado año. En parte pro la Copa Iniciación, que contará con una representación elevada, con más de veinte coches en competición.

Antonio Troitiño, respecto a la temporada para la escudería, lamentó el incremento de costes. En concreto por la implantación de la licencia única, que supone «unhos cen euros máis por piloto que corra para a nosa escudería». Cifró en 7.000 euros el gasto en esa partida, frente a los 3.000 del pasado ejercicio. Además se apuntó a otros hándicaps para los pilotos, al requerir tener un mecánico por cada coche.

Respecto a los tramos a disputar, serán seis a doble pasada como en anteriores ediciones. En esta ocasión todos ellos discurrirán por municipios de Deza, descartándose el tramo ourensano de Oseira. También continuará la celebración de shakedown, en la tarde del viernes, que en el 2015 tuvo lugar en Dozón. Sí peligra la celebración este año del Fórmula Rali.

Troitiño también avanzó la necesidad de mayor esfuerzo e implicación de la organización en los tramos por menor presencia de agentes de Tráfico. Solo habrá para regular la circulación pero no cortarán los tramos.