La Liga Galega de Xadrez se inició con tablas en el derbi

j. B. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

El Ágora de Silleda y el Escuela Lalín empataron a dos en la Segunda División, con victorias lalinense y estradense en Tercera

27 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Liga Galega de Xadrez comenzó su andadura con cuatro equipos de la zona repartidos en distintos grupos de la Segunda y Tercera División. En el primer caso se produjo además ya el primer derbi de la competición en la jornada inaugural. En Silleda se enfrentaban el Clube Ágora con el Escuela Lalín A, que firmaron un empate a dos. También jugaron sus primeros partidos el Lalín B y el AC A Estrada.

El equipo lalinense contaba con la baja de su primer tablero, Juan Jesús Sanz. En la primera partida en concluir hubo tablas entre Mario Iglesias y Salvador Crespo, mientras el lalinense Miguel Mosquera conseguía el primer punto en la mesa tres frente a Fernando Cejo. Remontaban los silledenses al imponerse en su enfrentamiento Manuel Golmar a Miguel Ángel Sánchez, quedando todo pendiente de la conclusión de la última partida entre el local Diego Maril y el cruceño Manuel López, del Escuela Lalín A. Este último terminó por aceptar un ofrecimiento de tablas, en una posición de clara ventaja blanca. En la próxima jornada, el Escuela Lalín A recibe al máximo aspirante al ascenso de categoría, el Nigrán A, integrados en el grupo F de la Segunda División.

La Escuela Lalín B, por su parte, debutó en el grupo F de la Tercera División con victoria a domicilio ante el Universitario de Ourense C por tres puntos a uno. El club dezano tuvo muchos problemas para conformar el equipo en esta primera jornada, completándolo el mismo viernes al inscribir a Gabriel Rama en la Federación Galega de Xadrez. DAniel Rama y su hermano Gabriel, junto a Pedro Rodríguez, lograron los puntos, cayendo en su partida uno de los grandes valores de la cantera, Miguel Cudeiro. En la próxima jornada se medirán a uno de los favoritos al ascenso, el Peones de Monterrei de Verín.

AC A Estrada-CXF Reeduca

Por su parte, en el grupo H de la Tercera, el AC A Estrada no tuvo rival en el CXF Reeduca al que se impuso por 4-0. Una victoria sin paliativos de los estradenses ante el único equipo de Galicia integrado en su totalidad por mujeres. Los puntos fueron cosecharon Basilio Guijarro, José Rey, Álex Vázquez y Antonio Sánchez.