Cuíña, dispuesto a encadenarse a los árboles para salvar Casas Vellas

Los servicios jurídicos del Concello de Lalín trabajan ya en el contencioso de Fenosa

Integrantes de la plataforma Salvemos Catasós se reunieron ayer para analizar la situación.
Integrantes de la plataforma Salvemos Catasós se reunieron ayer para analizar la situación.

Lalín / la voz

El recurso contencioso judicial de Gas Natural Fenosa frente al Concello de Lalín por la falta de respuesta a su solicitud de licencia de obra para la línea eléctrica de alta tensión O Irixo-Lalín ha centrado a los servicios jurídicos del Concello en el caso. En estos momentos, funcionarios municipales trabajan buscando toda la documentación e información relativa al caso para su posterior traslado al juzgado. El Concello mantiene una línea de prudencia hasta que el proceso avance, y disponga del expediente completo del polémico tendido eléctrico.

Más allá de cuestiones técnicas, el posicionamiento político del gobierno municipal es claro, y el alcalde Rafael Cuíña aseguró que el ejecutivo local «como demostrou dende un principio, vai defender ata o final as fragas de Catasós, e vai seguir apoiando e estando ao lado da plataforma Salvemos Catasós». En esa línea, manifestó que desde el Concello «imos facer todo o posible para que unha xoia natural como a fraga de Casas Vellas sobreviva e non desapareza». El regidor manifestó que está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias para defender ese objetivo: «Se para isto é necesario que nos encadeemos aos castiñeiros alí estaremos», aseguró Rafael Cuíña. Son 118 los que caerían en Catasós de ejecutarse el proyecto tal cual está diseñado, junto a 207 robles hasta sumar un total de 744 entre todas las especies, según se informó en el año 2014.

Crespo acusa al gobierno local de no haber adoptado ninguna iniciativa en seis meses

El portavoz del PP, José Crespo, acusó al gobierno municipal de no haber realizado ninguna iniciativa en seis meses para oponerse al paso de la línea eléctrica de alta tensión por Catasós: «¿Que fixeron nestes seis meses dende o Concello? Nada, cero. É máis, sendo eu alcalde aprobouse por unanimidade unha moción para iniciar os trámites de declaración de Espazo Natural de Interese Local (ENIL), que se cadra podería valer para frear a liña». Pero sostiene que medio año después no se avanzó nada: «Preguntei no pleno pasado que fixeran, e nada: que tiñan falado con algún propietario». Pero asegura que no existe ninguna convocatoria oficial a los vecinos para abordar la cuestión del ENIL, ni iniciativas para tramitar la declaración.

Medio año de «postureo»

En su opinión, podría ser una baza para alegar en el contencioso frente a Fenosa, la tramitación en marcha del ENIL «pero non puxeron enriba da mesa un só papel». Crespo Iglesias se mostró muy crítico y dijo en Radio Voz que en el paso de la línea eléctrica por Catasós el gobierno municipal «só fixo postureo».

El portavoz popular señaló que ahora el futuro de la línea dependerá de la resolución que dicte el juzgado de lo contencioso-administrativo, y aunque admite que llevar adelante la declaración de espacio natural de interés local es un proceso complejo «tamén o era cando estabamos nós, pero esa tramitación xunto co que dixo o Valedor do Pobo podería valer para que o xulgado vise o esforzo que facía o Concello» para salvar Catasós de la línea. En todo caso, avanzó que si el Concello pierde el contencioso «a culpa será do PP», tildando al gobierno local de «inmaduro».

La última opción

Decíamos que es probable que el Concello de Lalín tenga las manos atadas en el conflicto del paso de la línea eléctrica a O Irixo por Casas Vellas, porque administrativamente el proyecto fue superando trámite tras trámite. El alcalde manifiesta el posicionamiento inequívoco al lado de Salvemos Catasós. Seguro que buscará argumentos jurídicos que refrenden esa postura: para no llegar a un encadenamiento que debe ser la última opción.

El recurso judicial cogió por sorpresa a Salvemos Catasós, reunida ayer para valorar la situación

La presentación del recurso judicial por parte de Gas Natural Fenosa cogió por sorpresa a la plataforma Salvemos Catasós, según anticipaban ayer fuentes de la entidad. Lo hacían horas antes de una reunión convocada para las 21.30 horas en la que tenían como objetivo estudiar el nuevo panorama que se abre con la acción judicial emprendida por la empresa, que deja así atrás la máxima manejada hace meses de no retomar el proyecto hasta alcanzar un acuerdo con los afectados.

Crespo, la plataforma y el PSOE

Por su parte, José Crespo también lanzaba en el magacine matinal de Radio Voz na pregunta a Salvemos Catasós, ironizando que después de tantas alabanzas mutuas con el actual gobierno local «a ver qué teñen que dicir agora, porque en seis meses non se fixo ningunha acción municipal». Fue especialmente crítico con el PSOE: «Despois de ter dito todo o que dixo [desde la oposición] que non fixeran nada, é de xulgado de garda».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Cuíña, dispuesto a encadenarse a los árboles para salvar Casas Vellas