Lalín inicia el día 10 el proceso de elección de alcaldes de barrio

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Zobra es la última de la lista y donde se cierra el calendario.
Zobra es la última de la lista y donde se cierra el calendario. M. Souto< / span>

Las votaciones se celebrarán en cada una de las 52 parroquias y acaban el 15 de abril

24 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Lalín pone en marcha el calendario destinado a la elección de los alcaldes de barrio de cada una de las 52 parroquias que integran el municipio., Las elecciones comenzarán el 10 de febrero en Albarellos y Alemparte y acabarán el 15 de abril en Zobra. El proceso se desarrollará por orden alfabético. En Alvarellos las votaciones serán el día 10, de 19.00 a 21.00 horas en la taberna de Tais, En el mismo horario y en el mismo día, pero en el local social de Alemparte podrán votar los vecinos de esta parroquia.

El horario de las votaciones será siempre el mismo: de 19.00 a 21.00 horas y el escenario de las elecciones es el local social de cada parroquia, excepto en Bendoiro, que será en el albergue de A Laxe. El día 11 le tocará el turno a los de Alperiz en el local social y el día 11 a los de Parada, también en su centro social.

Los de Anseán votarán el día 12, los de Camposancos y Cangas el día 15; los de Castro y Cello el día 16 y los de Erbo y Fontecabalos el día 17. A los de Galegos y Lodeiro les toca elegir pedáneo el día 18 y a los de Palio y Rodís el día 19. Los de Val y A Veiga podrán hacerlo el día 22; los de Anzo el día 23 y los de Barcia el 24.

Bendoiro tiene fijado como día de votación el 25 de febrero , Bermés el 26 y Botos el día 19. El 1 de marzo le toca el turno a Cadrón, el 2 a Catasós, el 3 a Cercio y el 4 a Cristimil. El día 7 votan en Doade, el 8 en Donramiro, el 9 ben Donsión y el 10 en Filgueira. El 11 le toca a Goiás, el 14 a Gresande, el 15 a Lalín de Arriba y el 16 de marzo a Lebozán y el 17 a Losón y en Maceira, el proceso se celebra el 18 de marzo.

El proceso electoral se retoma después de un parón de una semana provocado por la celebración de la Semana Santa. Tras este período, se reanuda el 28 de marzo con votaciones en Madriñán, el día 29 serán en Méixome, el 30 en Moneixas y el 31 en Muimenta.

El 1 de abril elegirán alcalde de barrio los vecinos de Noceda, el 4 de ese mismo mes lo harán los de Palmou, el 5 los de Prado, el 6 los de Santiso, el 7 los de Sello y el 8 los de Soutolongo. El 11 le toca a los de Vilanova, el 12 de abril a los de Vilatuxe, el 13 a los de Xaxán, el 14 a los de A Xesta y el 15 a los de Zobra.

La fecha límite de presentación de candidaturas es el 3 de febrero para los de Albarellos y Alemparte, el 4 de febrero para los de Alperiz, Parada, Anseán y Busto. Los de Camposancos y Cangas dispondrán hasta el 8 de febrero y hasta el 9 los de Castro y Cello. Los de Erbo y Fontecabalos podrán hacerlo hasta el día 10 y hasta el 11 los de Galegos, Lodeiro, Palio y Rodís. Hasta el día 15 los de Val y Veiga, hasta el 16 los de Anzo y hasta el 18 los de Barcia. Los vecinos de Bendoiro y Bermés tienen como fecha límite para presentar candidaturas hasta el día 18, hasta el 22 los de Botos, hasta el 23 los de Cadrón, hasta el 25 los de Cercio y Cristimil y hasta el 29 los de Doade.

En cada caso, al día siguiente de la fecha límite tendrá lugar la proclamación de las candidaturas.

En el resto de las parroquias la fecha límite está fijada paulatinamente desde el 1 de marzo. Son siete días antes de la jornada electoral y las candidaturas deberán de ser validadas.

Las campañas tendrán una duración de cinco días naturales

El proceso electoral sigue las pautas recogidas en el Reglamento de Participación Cidadá que se publicó recientemente en el Boletín Oficial de la Provincia y que fue aprobado por la corporación municipal el pasado 29 de octubre. La campaña se desarrollará durante un total de cinco días naturales en cada una de las parroquias. En Albarellos y Alemparte, que son las primeras, tendrá lugar del 5 al 9 de febrero y en Alperiz y Parada del 6 al 10 de ese mismo mes. Del 7 al 11 de febrero será en Anseán y Busto y del 10 al 14 de febrero en Camposancos y Cangas.

La mesa electoral estará integrada por dos funcionarios municipales que se encargarán de resolver las incidencias que puedan tener lugar en relación con el proceso. En los locales habrá a disposición de los vecinos urnas, cabinas, sobres y papeletas para cada votación que serán suministrados por el Concello. Tendrán derecho a voto un total de 8,853 personas mayores de dieciocho años. El regidor, Rafael Cuíña, espera que el proceso sirva para revitalizar el rural . Entre las funciones de los alcaldes de barrio estará la de servir de enlace entre los vecinos y el gobierno municipal, informando de las necesidades o deficiencias.