Entra en vigor la ordenanza de medio ambiente de Lalín

o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Uno de los tramos que se beneficiará de las actuaciones autonómicas se sitúa en la zona de Sinde.
Uno de los tramos que se beneficiará de las actuaciones autonómicas se sitúa en la zona de Sinde. m. m.< / span>

La exposición pública no registró alegaciones en un texto que fija sanciones de hasta 3.000 euros para faltas muy graves

20 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La ordenanza de medio ambiente, limpieza y convivencia de Lalín acaba de entrar en vigor, tras superar la exposición pública posterior a la aprobación inicial en pleno el pasado 29 de octubre sin que se presentasen reclamaciones. Se trata de un amplio texto que incluye desde la recogida de distintos tipos de residuos y la correcta separación de cada uno de ellos hasta la utilización del punto limpio, o el comportamiento en vías públicas con animales de compañía.

En el régimen sancionador se establece, en esa línea., que no depositar los residuos en el contenedor correspondiente será considerado falta leve, al igual que depositar residuos directamente sin hacerlo en bolsa cerrada. También se establece un horario para depositar la basura domiciliaria en los contenedores: en el casco urbano deberá ser a partir de las 21 horas en meses de verano, y a partir de las 18 horas en el resto del año. La ordenanza incluye además la posibilidad de instalar contenedores adicionales a petición de la organización de eventos especiales, desde el Rali do Cocido a la Feira do Cabalo o fiestas parroquiales.

El texto que acaba de entrar en vigor recoge incluso aspectos relacionados con las radiaciones electromagnéticas y la telefonía, así como de educación ambiental, con incidencia en la promoción de la separación en origen y la recogida selectiva de resiudos. La contaminación lumínica y la acústica tienen su espacio en la ordenanza, así como las zonas verdes y espacios protegidos. En cuanto a las primeras, el texto se remite a las catalogaciones del Plan Xeral, que recoge 19 espacios de especial protección, desde sobreirais a soutos y carballeiras, así como la Serra do Candán e Zobra, integrada en la Rede Natura 2000 junto al Sobreiral do Arnego; como monumento natural figura la Fraga de Catasós.

En cuanto a la protección del patrimonio natural, el ayuntamiento «poderá crear un rexistro de árbores senlleiras, que forman parte do patrimonio natural e medioambiental do Concello de Lalín, e solicitar a súa inscrición no Catálogo de Árbores Senlleiras de Galicia se fosen consideradas reliquias botánicas obxecto de respecto veciñal e con valor científico, cultural, didáctico, paisaxístico ou ornamental», se apunta. La nueva ordenanza trata también del uso y conservación del mobiliario urbano, estableciendo medidas de protección concretas para elementos como bancos, juegos infantiles, papeleras y contenedores, fuentes, señalizaciones, estatuas y elementos decorativos.

El apartado de infracciones las tipifica como leves, graves y muy graves. Entre las primeras, desde hacer necesidades fisiológicas en espacios públicos a lavar vehículos en vías públicas; la multa es de hasta 750 euros. Las graves van de 751 a 1.500 euros, e incluyen cuestiones como depositar residuos de obras menores en la vía pública o en contenedores. Para las muy graves, van de 1.501 a 3.000 euros: serían, por ejemplo, conductas vandálicas con el mobiliario urbano, o vertidos que pongan en peligro grave la salud de las personas.