Autocares Presas sube el teatro al autobús para llevar cultura

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

El teatro recorre ya desde hace tiempo parte de España con sus espectáculos, que ahora llegan a la zona.
El teatro recorre ya desde hace tiempo parte de España con sus espectáculos, que ahora llegan a la zona.

La firma lalinense se suma al proyecto de Arriva y tiene ya la concesión para Ourense y Pontevedra

20 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En los últimos años los autobuses se convirtieron en espacios polivalentes que lo mismo albergan aulas de informática, que una sala de donación de sangre o un coqueto restaurante. Dentro de esas aplicaciones destacan las que tienen que ver con la cultura. Hace tiempo los bibliobuses obraron el milagro de acercar a los lugares más recónditos el acceso a la literatura. ¿Y si un autobús puede ser cualquier cosa, por qué no un teatro?. Eso es lo que se debieron preguntar en Arriva Esfera. La empresa puso en marcha el Teatro Bus y expandió su idea por distintas partes de España Portugal. La empresa lalinense Autocares Presa se suma a la iniciativa y el 1 de febrero presentará en Lalín su autobús teatral.

La empresa, que cuenta con una larga trayectoria en el transporte de viajeros, da un paso más y se une a este proyecto contando ya con la concesión para las provincias de Ourense y Pontevedra, según se recoge en la página web del Teatro Bus.

La ventaja es la de contar con un teatro sobre ruedas que puede viajar a cualquier parte. Ofrecerá un show teatral destinado a amenizar a los potenciales viajeros.

Cuentan con un aforo de sesenta plazas. El interior está decorado de forma que dé a los espectadores la sensación de estar sentado en un teatro. El escenario está integrado en la platea del público y los asientos disponen, eso sí, de cinturón de seguridad, son aptos para el transporte escolar y el interior del bus está dotado de la iluminación y el sonido necesarios para los espectáculos. Unas puestas en escena, a cargo de un elenco de actores gallegos con los que trabaja la firma y que se ofrecerán a centros escolares, asociaciones, empresas, concellos, al público en general y a todo tipo de colectivos.

La lista de posibles espectáculos que ofrece la, digamos franquicia, incluye Viajando con el Quijote y Spanish Music pasando por la representación de obras como Dulcinea de la Música, Érase una vez, El Lazarillo de Tormes, Hamlet, La curiosidad mató al gato o Arriba el telón. Puestas en escena a las que se pueden añadir actuaciones de monologuistas, magos o cualquier otra que pueda sumar, en este caso, la empresa lalinense.