Cuíña defiende la peatonalización que volverá a ser total en verano

Acusa a Crespo de intentar dividir a los vecinos y crear «fractura social»


Lalín / la voz

El alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, acusa al Partido Popular y, especialmente su portavoz, José Crespo, de «facer fractura social» entre los vecinos con el tema de peatonalización. Cuíña insiste en que «non improvisamos nada senón que se está a facer exactamente o que quedamos que se faría». Echó mano a las hemerotecas para recordar que «como se publicou o 9 de setembro dixemos que a peatonalización íase por en marcha o 22 hasta o fin do Nadal e logo sería durante as fines de semana».

Acusa al PP de «andar contando mentiras». Expresó su profundo malestar «porque haxa xente como o senador José Crespo que se dedique a ter unha actitude que o que provoca é facer unha división social e unha fractura que non vou permitir baixo ningún concepto». Califica a miembros del PP «de xente que nin traballa, nin sabe o que hai, nin se quere enterar e o único que fai é acusar de mentiras a este goberno e de improvisación e non é certo, e o único que están facendo é dividir a comerciantes e veciños». Indica que «non llo vou a permitir a un señor que o único que se adica é a vir os fines de semana a Lalín a facerse fotos e o resto da semana está no Senado, nun órgano institucional absolutamente inútil e cobrar seis mil euros».

En calidad de regidor, Cuíña apeló a su «alto grao de responsabilidad e cumprir a palabra do goberno» y defendió la peatonalización aunque entiende que son procesos «complicados e de desgaste nos primeiros momentos e o fácil sería non facer nada, pero queremos o mellor para Lalín». Indicó que las calles volverán a ser peatonales en cuanto llegue el buen tiempo y tras mejorar la iluminación con fondos de la Mancomunidade.

Recordó que la peatonalización ya iba en el programa electoral de Compromiso y algunas declaraciones del presidente de la AED, Antonio Lamas, que indicaba que la asociación no recibió ningún tipo de protesta de sus asociados respecto al proceso. En cuanto a las acusaciones del PP sobre el posible beneficio a las áreas comerciales en perjuicio del comercio local explica que fue el PP quien propició que hubiera dos áreas comerciales y una posible tercera con el proyecto de Mercadona y recordó que en ellos hay negocios locales y trabajadores de Lalín.

Batallas y guerras

La historia nos enseña que las guerras no conducen casi nunca a nada bueno y la mayor parte de las veces empeoran las cosas más que arreglarlas. Decía ayer Rafael Cuíña que la peatonalización es el tema de moda. Y es verdad. Lo vemos todos en la calle. Y a diferencia de las guerras, las batallas -las dialécticas- siempre que sean dentro de un orden crean debate positivo. Como dice aquel refrán, hablando se entiende la gente.

Preguntas al PP para un examen de conciencia

Rafael Cuíña traslada al PP y a Crespo una larga serie de preguntas. Quiere saber lo qué le importa a Lalín a una lista del PP «da que dimite a metade o día seguinte». Quiere saber cuánto dinero del proyecto de Depdeza quedó para empresas de Laín. Pregunta a Crespo «si ten pensado so vir os fines de semana a dividir ou vai ter altura de miras». Considera que el tema del aumento de las productividades a trabajadores durante la campaña electoral «é suficiente en calquer país do primeiro mundo para dimitir». Se pregunta si Crespo o el PP van a poner el dinero para arreglar las pistas del rural, «que como xa denunciamos en campaña arranxánronse en tempos meteorolóxicos que non eran os adecuados a agora estánse deteriorando moi rápido». Preguntan al PP si llamaron a Medio Ambiente para que hiciese inspecciones en el Paseo Pontiñas a la espera de posibles multas al Concello, si llamaron a la TVG y por eso ahora tienen que pagar una partida de luces muy alta y qué dijeron o qué hicieron cuando vieron que los presupuestos de la Xunta no tenían ni un euro consignado para Lalín.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Cuíña defiende la peatonalización que volverá a ser total en verano