Ultiman el Rali do Cocido, con seis tramos a doble pasada

La organización primará la seguridad y busca acercar la prueba al casco urbano

El rali no saldrá de carreteras dezanas, y mantiene un tramo nocturno y un shakedown.
El rali no saldrá de carreteras dezanas, y mantiene un tramo nocturno y un shakedown.

Faltan dos meses para que el campeonato gallego de ralis levante el telón en el asfalto dezano, con la disputa del Rali do Cocido los días 18 y 19 de marzo, y la Escudería Lalín-Deza intensifica las reuniones preparatorias de la prueba. Encuentros con los municipios dezanos por los que discurre la competición ?Lalín, Silleda, Vila de Cruces y Rodeiro? y con patrocinadores para cerrar los últimos detalles organizativos: hoy mismo, directivos de la escudería que preside Antonio Troitiño analizarán con el alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, y con concejales del gobierno municipal posibles variaciones en la prueba para acercarla más al casco urbano de la capital dezana: «Trataremos de facer más actividades en Lalín, algunha cousa que poida dar vida á noite lalinense, pero temos que contar coa opinión do Concello».

Será una prueba en la que se buscará primar la seguridad por encima de todo, destinando mayores partidas que en ediciones precedentes a este apartado: en las propias jornadas de carrera, con un especial cuidado a la hora de cerrar los tramos, a semejanza de lo que ocurre en el Mundial, y con el público a una mayor distancia de la trayectoria de los vehículos. Habrá además una labor previa de concienciación de los espectadores, y Troitiño apunta la posibilidad de grabar un spot para difundir a través de las redes sociales, junto a pegatinas que informen sobre la seguridad en la prueba.

El presidente de la escudería lalinense señala que el rutómetro mantendrá al igual que en ediciones precedentes un total de seis tramos, por lo que se realizarán dos pasadas hasta completar doce tramos cronometrados. También se mantendrá el espectacular tramo nocturno de la noche del viernes, aunque no es seguro que vuelva a tener como escenario las calles de Lalín de Arriba: «Haberá treitos novos e manterase algún tramo clásico do rali», que alcanza su vigésimo segunda edición. Troitiño apunta que se mantendrá el shakedown que fue novedad el pasado año: «Trátase dun tramo pechado, no que os pilotos poden voluntariamente probar os seus coches, pero sen repercusión na clasificación». Será la tarde del viernes: el pasado año habían sido 4,4 kilómetros en la zona de Dozón.

El regreso de Luis Vilariño

La prueba lalinense reúne a millares de aficionados y se convierte en un escaparate de nuevas monturas cada año, al abrir el campeonato gallego y contar con el máximo coeficiente (8). En esta ocasión, es posible que suponga el retorno a la competición de Luis Vilariño, piloto de la propia escudería dezana, que podría hacerlo con un Peugeot 208 con carrocería de la clase R5; mientras Couceiro puede hacer debutar su nuevo Skoda Fabia S2000 en carreteras dezanas.

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