El laboratorio castrexo de Liñares recibe sus primeras piezas en días

Olimpio Pelayo Arca Camba
O. P. ARCA LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Casares explica el retraso en la apertura por el difícil acceso al museo en Pontevedra

08 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El laboratorio castrexo que funcionará en el pazo de Liñares comenzará a recibir las primeras piezas para su estudio la próxima semana: el lunes o el martes, explicó el teniente de alcalde de Lalín, Nicolás González Casares, en el debate de una moción del PP que la corporación aprobó por unanimidad. El socialista respondió a preguntas del líder popular José Crespo sobre el retraso en la puesta en marcha de la instalación, señalando que además de existir un problema con el ancho de banda de acceso a Internet ?el contrato que lo solventa se firmó a principios de diciembre? «os arqueólogos estiveron seleccionando as pezas para estudar en Liñares», acción con la que explicó que los arqueólogos contratados para el trabajar en el pazo lalinense lo hayan estado haciendo en el museo en Pontevedra. Añadió que las piezas empezarán a llegar a partir del día 12, el próximo martes, y explicó el retraso en hacerlo por un transporte complicado, sobre todo por la dificultad para acceder con camiones de cierto tonelaje a la zona vieja de Pontevedra, donde se ubica el museo provincial del que dependerá el centro lalinense.

En todo caso, manifestó Casares que los arqueólogos que vendrán a Liñares ya disfrutaron dos semanas de vacaciones, aprovechando el impasse con la infraestructura del pazo lalinense, del pasado 15 de diciembre al día 30. Está contratada ya la limpieza del centro arqueológico para que pueda comenzar a trabajar en próximas fechas. Crespo Iglesias preguntó además si el gobierno local había efectuado alguna gestión ante el Ministerio de Fomento para la cesión de restos arqueológicos hallados en el castriño de Bendoiro, que se pretendía fueran los primeros que se estudiasen en el pazo de Liñares. Dijo que él mismo había hecho gestiones, que fue a las que se remitió González Casares.

El portavoz del PP criticó que los arqueólogos no hayan estado en los últimos meses en Liñares poniendo al día todo el instrumental técnico, advirtiendo de posibles caducidades en garantías de equipamiento o reactivos del laboratorio.

Crespo insta al gobierno local a cobrar a la Diputación por el pazo

Crespo Iglesias instó al gobierno municipal a cobrar a la Diputación de Pontevedra la parte que le corresponde por el mantenimiento del pazo de Liñares, como ocupante de una parte del edificio que destinará al laboratorio castrexo: «Eu vou seguindo polas actas da xunta de goberno os pagos que fan en Liñares, e a Deputación non está retribuindo os seus gastos, que son proporcionais ao espazo que ocupan». Por eso el portavoz popular instó al gobierno municipal a pasar estos gastos al organismo provincial, recordando que no tienen que solicitarlo, porque es una cuestión que está firmada en el convenio con el Concello lalinense: «Eso poden ser de 200.000 a 300.000 euros ao ano», dijo Crespo destacando esa gestión del anterior gobierno para comprometer parte del mantenimiento de Liñares, y también en el vivero de empresas de Lalín 2000.

González Casares respondió que, antes de comenzar a cobrar por el mantenimiento del pazo de Liñares, tendrá que efectuarse la entrega de llaves, una cuestión todavía pendiente de llevarse a cabo.

El exalcalde se ofrece para asesorar al ejecutivo de Rafael Cuíña en el vivero de empresas

La moción del PP que dio pie a hablar del laboratorio castrexo de Liñares incluía la agilización del vivero de empresas en Lalín 2000. Crespo criticó el retraso que acumula y que la Diputación dé «competencia cero ao Concello». Rafael Cuíña señaló que él mismo habló sobre la ejecución de las obras con la presidenta Carmela Silva y con Paula Fernández sobre el proyecto, ante lo que Crespo Iglesias le atajó: «Cometeu un erro: non chamarme a min tamén, porque sabía do tema», recordando su papel en la consecución de la iniciativa. Tomó nota Casares, y cuando hablaban de la cesión de material del castriño de Bendoiro por parte de Fomento, ya se le anticipó con ironía indicándole que sabía que lo podían llamar para asesorarles. Sobre el vivero de empresas, el gobierno local dijo que concluyó el plazo de selección de empresas y se selecciona a dos administrativos para que el vivero permanezca abierto de 8 a 22 horas, con una persona de mañana y otra de tarde.