Cuatro de las seis selecciones gallegas de balonmano, a cuartos

P. V. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Todas las selecciones gallegas en Almería tienen jugadores lalinenses.
Todas las selecciones gallegas en Almería tienen jugadores lalinenses.

06 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Salieron el día 1 para Almería seis selecciones de Galicia, concretamente desde Lalín y con trece jugadores dispersos en los seis equipos masculinos y femeninas de infantil, alevín y cadete de balonmano. Salieron a conquistar España con su juego y su voluntad en el marco del campeonato de selecciones territoriales.

Aún se puede conquistar España

Saltaron al campo el día 3 y el objetivo es llegar a las finales del día 8. El camino es difícil pero arrancaron bien. Todavía pueden conquistar muchas cetros en el campeonato español de todas las categorías. La ilusión sigue viva porque la armada gallega y lalinense sigue compitiendo en cuatro de las seis categorías del campeonato.

Se quedaron fuera de los cuartos y descienden a la competición de Copa de España, únicamente el cadete femenino con la frustración (que no la gran experiencia que acumulan) de las jugadoras entre las que hay una lalinense, y el juvenil también femenino que tenía el mayor peso de Lalín con cuatro jugadoras.

La cara buena de la expedición gallega tuvo cuatro escenarios. Las jugadoras infantiles (dos son del Lalín) quedaron segundas en un grupo con Cataluña de primero y Aragón de tercero. Derrotaron a Aragón, 21-17, y a Castilla-León, 20-19, y cayeron con Cataluña 31-10.

También como segundo, pasó a cuartos el infantil masculino, con tres lalinenses, tras arrancar perdiendo con Andalucía, 22-27, ganar a Cantabria, 34-20, y empatar con Euskadi, 28-28, y ganar la plaza segunda gracias a una mejor cifra de goles.

El equipo cadete masculino, que cuenta con un lalinense, también quedó segundo tras Cataluña que lo derrotó ayer por 36-26 pero habiendo ganado antes a Andalucía por 26-24 y a Aragón por 28-17.

El cuatro equipo gallego que logró pasar a cuarto de final, aunque lo hizo de manera más ajustada al ser tercero, fue el juvenil masculino, con dos de los grandes valores de futuro del balonmano lalinense en sus filas. Arrancaron perdiendo 33-30 con Cataluña y con Andalucía, 31-21, y ganaron pase a la siguiente ronda venciendo a Asturias, 32-27.

Enfrentamientos de cuartos hoy

A última hora de ayer quedaron cerrados los cuadros de cuartos de final que ya se juegan en la jornada de hoy. El infantil femenino se juega el pase con Asturias, El infantil masculino competirá con Castilla-León. El cadete masculino juega su futuro en el campeonato con Asturias. Y, el juvenil masculino tendrá un rival de enjundia al enfrentarse al representante de la Comunidad de Madrid.

El haber tenido en la primera fase a los grandes favoritos, Cataluña y Andalucía, Galicia tiene mejor camino en cuartos. Buscará ganar sabiendo que en todo caso los encontraría más tarde.

Los equipos que cayeron de cuartos a la competición de Copa también juegan hoy. El cadete femenino contra Castilla-León y el juvenil femenino se enfrenta al Murcia.