El PP en Lalín, mejor resultado en concellos de primera categoría

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Crespo, que agradece el apoyo personal, destaca el 52,4 % de votos logrados pese a estar desde mayo fuera del gobierno local

22 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP firmó en Lalín el domingo los mejores resultados porcentuales en Galicia entre los 23 concellos de primera categoría: el 52,4% de papeletas al Congreso fueron para la formación, que totalizó 6.301 sufragios: aunque lejos del techo del 2011 ?8.557 votos y 68,4 %?, Crespo hizo una lectura muy positiva del dato: «Despois de estar moitos anos na cima en Lalín, e de perder a maioría absoluta para a alcaldía en maio, para nós estas eleccións eran como unha proba». Y aunque admite que los datos no son comparables con las municipales, indica que el PP recupera más de mil votos sobre los comicios locales, «uns 700 no casco e 300 no rural», dijo, con subidas sobre las municipales en todas las mesas del casco y bajada solo en cuatro rurales. Crespo habló de incentivo para el partido en Lalín los resultados: «Demostran que o acontecido en maio foi un bache, e o PP de Lalín recupera os folgos e a ilusión. Se os resultados fosen peor ca nas municipais, decrecería o noso ánimo».

Destacó los 1.056 votos de Ciudadanos pese a no tener estructura en la zona, y habló también de Rafael Cuíña: «Aínda que CxG non se presentaba ás eleccións, vistos os coqueteos de Cuíña co BNG e o apoio explícito a Nós, pedindo o voto en Rodeiro, equivocouse, porque a candidatura que el apoiou non tivo nin representación no Congreso. Non acertou moito no compañeiro de viaxe», y dice que si pretende optar al gobierno autonómico «equivócase de carro».

Por su parte, Cuíña Aparicio consideró sorprendente la pérdida de 16 puntos del PP respecto al 2011, y cree que los resultados muestran que «CxG rema cada vez máis no voto do PP. De ser unhas municipais, o PP sería claramente segunda forza porque Compromiso iríase por riba dos 3.020 votos de entón».

Desde el PSOE destacaron mantenerse como segunda fuerza política en Lalín: alcanzaron 1.986 votos (16,5 %) frente a los 2.204 del 2011 (17,6 %), y el recorte de votos sobre el PP. También apuntan un aumento de votos sobre las municipales de mayo, que interpretan como una valoración positiva de su participación en el gobierno municipal. Al igual que hicieron los grupos en el pleno, González Casares felicitó a Crespo por su elección como senador, aunque bromeó que debe apurarse a trabajar, pues vaticina que será una legislatura muy corta.

Lara Rodríguez, cuarta de En Marea al Congreso, hizo una lectura muy positiva de los 1.765 votos cosechados (14,7 %) que los auparon como tercera fuerza en Lalín: «Os resultados a nivel local foron moi bos, non esperaba telos tan satisfactorios. Estamos ante unha renovación política grande, e o cambio está en todas partes. A nosa formación non era moi coñecida e foi moi ben acollida», destacó. Manuel Carbón, responsable local del BNG, admitió que Nós tuvo un mal resultado en Lalín (604 votos), semejante a lo que pasó en toda Galicia, y apuntó la incidencia del fenómeno Podemos.

Crespo en el Senado

Crespo será el primer senador de Lalín, y el cuarto de la comarca dezana tras los silledenses José García, Pablo García y Paula Fernández. Agradeció el apoyo de cuantos le votaron, en algunos casos «xente de esquerdas que votaron a dous candidatos do PSOE ou En Marea e tamén a min». Entre otros votos, el propio Rafael Cuíña aseguró ayer que estuvo el suyo. Crespo compromete trabajo en el Senado para defender los intereses de Lalín, Deza y Galicia en Madrid: «Teño bagaxe que podo poñer en valor, coñecementos e coñezo ben o partido en Madrid. Creo que poderei facer cousas dentro das limitacións que ten o Senado». Además, consciente de la nueva etapa de la política española, destaca el papel clave que puede tener la institución senatorial a la hora de rechazar o enmendar las propuestas legislativas de un Congreso completamente fragmentado. La entrada al Senado supondrá que Crespo abandone la Diputación, estando prevista la entrada del alcalde de Agolada, Ramiro Varela.

Rodeiro y Dozón únicos concellos donde Nós batió a En Marea

En Agolada, con 1.023 votos, el PP obtuvo el 60 %, frente a los 1.341 que cosechaba en 2003. La falta de representación municipal de PSOE y BNG pasó factura, sobre todo a los nacionalistas. El BNG obtenía en el 2011 139 votos, el 7,23 %, mientras que Nós solo consiguió 45, el 2,61 %. El PSOE pasó de 383 votos (el 19,93 %) al a 299 el domingo (el 17,37 %). El PP obtuvo 294 votos en Agolada, 174 en Ventosa, 143 en Berredo, 173 En Borraxeiros, 116 en Brántega y 123 en Sexto. En cuanto al Senado, en Agolada, el más votado fue José Crespo con 277 votos.

En Rodeiro el PP sacó casi el doble de votos que el PSOE. Fueron 890 frente a los 454 de los socialistas, pero perdió 181 votos respecto a las generales del 2011., mientras que los socialistas solo bajaron en diez votos, respecto a las anteriores elecciones nacionales. Nós, pese a que el portavoz nacionalista Alberte Lamazares, iba de segundo en la lista por Pontevedra, obtuvo 162 votos, solo tres votos más que en el 2011. En Rodeiro En Marea se situó como cuarta fuerza con 121 votos, mientras que Ciudadanos solo consiguió 57.

En Dozón, el PP rozó el 70 % con 501 votos, seguido por PSOE con 72 papeletas y 10 %; Nós aguantó la tercera plaza con 52, por 46 de En Marea y 31 de Ciudadanos.

En Silleda, el PP ganó (44,5 %) pero pierde la mayoría absoluta de 2011 (56,6 %) Le sigue el PSOE (26 %), En Marea (14,8 %), Ciudadanos ( 7,2 %) y Nós (5,1 %).

En Cruces, el PP (53,2%) ganó en todas las mesas. En Marea 16,2 %) fue segunda. PSOE tercero (15,4 %), Ciudadanos cuarto (7,3 %) y Nós, quinto (4,6 %).