Activan la mejora de un local en el Cortizo y la pista atlética

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Bajo la grada del Cortizo se habilitará la oficina para el CD Lalín.
Bajo la grada del Cortizo se habilitará la oficina para el CD Lalín. m. m.< / span>

La Diputación destina 56.700 euros a estas actuaciones, tras descartar el actual gobierno local el proyecto para Muimenta

29 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos proyectos con financiación del gobierno provincial arrancarán en quince días en Lalín, tras la concesión de 56.703 euros con cargo al Plan Provincial de Obras e Servizos del 2015. En concreto se creará un local para el CD Lalín en los bajos de la grada del estadio Manuel Anxo Cortizo y se habilitará una pista de atletismo cubierta en un lateral sin uso del pabellón Arena.

El actual gobierno local había descartado una petición formulada el pasado mayo con el PP al frente del Concello, para que una ayuda de este plan se invirtiese en acondicionar el campo de fútbol de Muimenta como sede para el club de rugbi lalinense. Pero desde la Diputación confirmaron que nunca se llegó a otorgar, según dijo ayer el gobierno local, porque «o Concello nunca chegou a acreditar a titularidade das instalacións».

El teniente de alcalde y edil de Deportes justificó la decisión de renunciar a la idea del anterior gobierno local, reformulando las obras a acometer, «ao considerarse que o Cortizo pode compatibilizar o uso para fútbol e para rugbi, polo que non se fai necesario acondicionar outro campo». Incidió en que las actuaciones a afrontar en breve responden a demandas de colectivos deportivos del municipio.

En el caso del Lalín Arena, habilitarán una pista de atletismo cubierta en uno de sus laterales tras abordar la iniciativa con el Balonmán Lalín y la Escola de Atletismo Deza. La actuación consiste en sanear el espacio y pintar las calles con material antideslizante, además de colocar una puerta corredera para separar ese espacio de la zona colindante que la plantilla de balonmano tiene habilitada de gimnasio. El coste rondará los 6.000 o 7.000 euros.

Mientras, bajo la grada del Cortizo se habilitará un local para el CD Lalín. Se habían encargado otros informes de técnicos municipales, tras afirmar el PP que había aluminosis en la grada. Descartan la existencia del problema y se activa el proyecto. Ambas actuaciones deben estar justificadas antes de acabar el 2016.

Formación en el vivero de empresas

Desde la Diputación se confirmaba ayer la aprobación de un convenio con la Escola de Organización Industrial (EOI) para un plan formativo y de tutorización en los dos viveros de empresas promovidos en la provincia. En concreto se trata del ubicado en el polígono Lalín 2000, cuyas obras están casi concluidas, así como en el de Barro-Meis. El coste de esta iniciativa alcanza los 320.000 euros, la mitad para cada uno de los dos viveros de empresas, que tendrán espacios de coworking.

El convenio tendrá dos años de duración prorrogables. Posibilitará dotar de espacios de coworking con conexión wifi y eléctrica para los futuros emprendedores, tras una selección previa a través de la metodología Lean Startup. Además dispondrán los participantes de un servicio de coordinación para apoyar sus iniciativas de negocio, centro formativo y salas de reunión para los procesos de tutorización.

Están previstas cuatro convocatorias públicas de coworking con cinco meses de duración cada una de ellas, incluyendo un mínimo de dieciséis y un máximo de veintidós proyectos emprendedores en cada una. Participarán entre una y tres personas por proyecto. En cada convocatoria habrá doce talleres formativos.