«Hay un rincón oscuro de Internet que tenemos que evitar siempre»

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Felipe Suárez, de la Policía Judicial de la Guardia Civil, imparte esta tarde en Lalín una charla a las familias organizada por Medrar 2.0

27 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las nuevas tecnologías están cada día más presentes en nuestras vidas y con su crecimiento, aumenta también la proliferación de estafas y peligros que usan las redes como conducto. Los peligros de Internet es el tema que abordará esta tarde en una charla organizada por el colectivo Medrar 2.0 el cabo primero de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Lalín, Felipe López Suárez. La conferencia se imparte hoy, a las 20.30 horas, en el aula del Fórum Dezae del centro comercial Pontiñas de Lalín.

-¿A quien va dirigida la conferencia?

-Es para las familias, para los padres y para los hijos. El objetivo es hablar de como las nuevas tecnologías son un gran avance, pero también de que hay un montón de peligros. Antes el peligro podía ser una persona física, pero ahora es a través de la red. Pensamos que es una pantalla y por ahí no puede entrar nada que nos ponga en peligro, pero hay gente que nos puede hacer daño. La ignorancia es la madre de la felicidad, pero hay acciones que nos pueden provocar problemas legales o podemos ser víctimas.

-Hablamos de todo lo que nos puede llegar a través del correo electrónico de las redes sociales...

-Los más habituales son las estafas, temas de acoso de pederastias. La premisa en Internet es que nadie es quien dice ser, todo el mundo miente en algo, en su edad, en donde vive. Tenemos que tener precaución no andar alegremente por Internet. A veces compras algo y te dan gato por libre. Todo el mundo puede meter la pata, pero damos una serie de consejos para evitar que no seamos víctimas y si lo somos, que sea lo menos lesivo posible, porque no es lo mismo perder veinte euros en una compra que salió rana a ver como tus ahorros de toda una vida de esfuerzo y sacrificio desaparecen en un abrir y cerrar de ojos, y hay casos de esos. Luego, atrapar a los malos a veces es muy difícil, ocultan su identidad, operan desde Asia, aunque el ordenador esté en la casa de al lado pero se valen de servidores a los que no tiene acceso la policía por que están en otros países. Es importante saber también qué hacer y a quien acudir: Nosotros estamos para ayudar.

-En relación a los menores, ¡qué podemos hacer para protegerlos?

-La premisa es siempre hacer caso a mamá y a papá, pero con las nuevas tecnologías los hijos ya van de vuelta y media. para nosotros es un utensilio más de la vida cotidiana, pero la mayoría de ellos ya nacieron con Internet y todo avanza a tal velocidad que nos vamos quedando anticuados a cada minuto. Hay que decirles los peligros que hay y qué hacer. Reglas básicas como no facilitar datos personales, ni fotos, ni fotos de terceros. Es el foco real que utilizan los pederastas. A los padres, hay que indicarles lo que hay y lo que no hay que hacer y que precauciones deben llevar en casa.

-Los padres les preguntarán ¿Cómo controlamos a nuestros hijos?

-Es muy fácil. Cuando eramos pequeños todos queríamos tener la televisión en la habitación. Ahora pasa lo mismo. A veces un padre dice: Mi hijo estudia muchísimos, ayer estuvo toda la tarde encerrado en su habitación, pero puede estar con el ordenador, con el móvil o con la tablet. Hay que poner normas básicas que se intenten cumplir. Si están en el salón, el padre o la madre puede echar un vistazo a la pantalla de vez en cuando. Se puede limitar el acceso y cortar la red wifi. El teléfono es casi imposible de controlar, porque van a hacer lo que quieran. Hay que tener en cuenta que prohibir no se puede, con lo que lo mejor es educar. Las instituciones y las administraciones cada vez inciden más en estas cosas, hay charlas que se dan en los colegios y luego está la labor educadora de los profesores y, por supuesto, la que le toca a todo padres o madre.

-El problema es que los niños nos ganan en el manejo de las nuevas tecnologías

-Sí, antes un niño venía al mundo con un pan debajo del brazo y ahora viene con una tablet. Hay niños que no saben hablar y ya manejan un smartphone o una tablet con soltura. A los padres se les da una guía y luego nos tenemos encontrado con gente que puso en práctica esta guía que les damos y le funciona. Hay que tener en cuenta que la fórmula para que no pase nada no existe y un niño, dentro de su inocencia, puede pensar que todo lo que hace es bueno, pero hay un rincón oscuro de Internet que tenemos que evitar.

Felipe López Suárez cabo primero de la policía judicial de la Guardia Civil