«Mi temática gira en torno al feminismo y al cuerpo»

amelia ferreiroa LALÍN /LA VOZ

LALÍN

La escultora viguesa Isabel Alonso inaugura hoy su primera individual en Lalín, en una comarca en la que se siente «como en casa»

06 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La artista multidisciplinar viguesa Isabel Alonso, licenciada en la especialidad de escultura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo, atesora imborrables recuerdos de su participación en varias exposiciones colectivas celebradas en Lalín y de las xuntanzas internacionales de la Fundación Paco Lareo «A Solaina de Piloño», en Vila de Cruces.

-A la Solaina de Piloño tengo tanto que agradecerle! Realmente mi despegue artístico se produjo después de participar en la Solaina. En el año 2002 obtuve una beca-residencia artística en la sexta edición de la Xuntanza Internacional Paco Lareo y mucho más recientemente, el año pasado, estuve como artista invitada en la clausura de la undécima xuntanza e hice una intervención que me pareció preciosa en un traje con una modelo. De la fundación guardo muchos y entrañables recuerdos. A Paco Lareo le extraño y le tengo un cariño muy especial por su trato para conmigo. Tanto en la fundación Paco Lareo como en el museo de Lalín me siento como en casa; siempre me trataron muy bien.

-Qué tipo de obras están colgadas en las salas lalinenses?

-Primero decir que son muchas. Creo que más de una veintena, y un buen número que se quedaron fuera por falta de espacio. Son obras realizadas en diversas técnicas, esculturas pintadas al óleo y dos piezas de grandes dimensiones realizadas para esta muestra. Se pueden ver obras hechas a lo largo de los últimos 17 años y otras mucho más recientes.

-Bajo el título de «Nin unha soa rosa vermella no meu xardín» se abre al público esta muestra en el Museo Aller, ¿cuál es el hilo conductor?

-La violencia, el abandono, el desencanto y el aislamiento subyacen en mis obras. El título sale del cuento del ruiseñor y la rosa de Óscar Wilde. Buena parte de mis trabajos tienen un nexo común que es la utilización del cuerpo como referente. Buen ejemplo de ello es, por ejemplo, la obra titulada «Más allá del cuerpo» del año 1999 que se podrá ver en esta exposición; que considero uno de mis trabajos fetiche y que fue seleccionada en Madrid. Mi temática gira en torno al feminismo; ya sea desde una visión introspectiva, con el cuerpo como identidad o hacia un exterior con la problemática social o sexual que nos rodea. Obras en las que empleo objetos reciclados propios o hallados que contienen posos de historia.

-Próximas muestras...

-Dos colectivas en A Coruña y Vigo y una próxima individual también en Zaragoza para 2016.

isabel alonso artista multidisciplinar