Urgente Cuatro marinos desaparecidos al naufragar un cerqueiro frente a Carnota

El BNG pide a la Xunta que cubra las carencias de Deza

Los nacionalistas presentaron ayer una larga lista de demandas que plantearán como enmiendas al presupuesto


Lalín / La Voz

El BNG presentó ayer en Lalín sus enmiendas a los presupuestos de la Xunta y que recogen, en muchos casos demandas históricas, «que non foron atendidas». Francisco Vilariño expuso quince peticiones para Lalín a fin de dar cuenta de las necesidades de la comarca. Son el arreglo de la Ronda Este, el CAR, el desarrollo de las parcelarias iniciadas y la activación del Banco de Terras, obras de saneamiento y depuración, la red de alcantarillado rural, el edificio de Medio Rural, programas de empleo, de dinamización turística y de dinamización comercial y actuaciones en los centros educativos, sobre todo en el Xesús Golmar para conseguir un patio cubierto que no deje a los alumnos semanas sin recreo.

Una lista a la que sumó la cuarta fase del polígono Lalín 2000, asignación para la Escola de Música, el enterramiento por la N-525 de la línea de alta tensión Lalín-O Irixo, preservando Casas Vellas, el centro de día y la mejora de los entornos urbanos, parques y aceras. Matías Rodríguez da Torre demandó para Silleda el patio cubierto para el CEIP, la recuperación de las parcelarias de Graba uy Oleiros, las sendas peatonales de Sillada a O Castro-Manduas, y la adecuación de los espacios de la Fervenza do Toxa y del Mosteiro de Carboeiro afectados por las obras del AVE. Para Cruces piden la mejora del CEIP Nosa Señora da Piedade, de la carretera de Cruces a Ponteledesma y de la 204 de A Bandeira a Cruces pasando por Merza, junto con la dotación de un PAC que preste servicio de urgencia en el centro de salud. Los nacionalistas sumaron las enmiendas para Dozón que reclaman la necesidad de las parcelarias, especialmente en Castro, alegando que solo está finalizada la de As Maceiras.

El edil, Alberte Lamazares, de Rodeiro, sumó a la lista para este municipio la parcelaria de Val de Camba «que pasou de ter oito millóns e pico con Suárez Canal a dous millóns e unhas calderillas co PP», la ampliación del PAI dado que el número de plazas existentes se quedó pequeño para atender la demanda y la creación de una nueva escuela que podría ser en las antiguas casas de los maestros y la recuperación del servicio de Pediatría,

Un cero como castigo a los vecinos de Lalín

Vilariño señaló que lo que la Xunta incluye en los presupuestos para Lalín «é cero» y considera esta medida una decisión política motivada por el cambio que «castiga aos veciños de Lalín». La diputada Carme Adán, que acompañó a los representantes del Consello comarcal nacionalista ayer, calificó de cero el balance de los últimos años de Feijoo y lo acusó de olvidarse «dos proxectos máis importantes da comarca» a lo que sumó «o esquecemento do sector lácteo». Adán calificó los presupuestos de la Xunta de continuistas y señaló que «estas enmendas temos que casalas coas do resto do país» y las que no puedan presentar así, se harán a través de propuestas no de ley.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El BNG pide a la Xunta que cubra las carencias de Deza