Silva compromete 300.000 euros ya para el arreglo de la ronda Este

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Confirma 200.000 del POS de Lalín y se cambiarán partidas de otros planes para una obra prioritaria de la que afirmó no había convenio en Diputación

14 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, visitó ayer Lalín, donde fue recibida por gobierno municipal pero también por concejales del PP, con su portavoz José Crespo a la cabeza, gesto que elogió y que enmarcó en la distinta manera de entender la política en Lalín que percibe, un ejemplo a imitar. Tras un extenso encuentro cercano a una hora, Silva dio cuenta junto al alcalde Rafael Cuíña y el teniente de alcalde González Casares de las principales conclusiones. Sobre la mesa estaba el arreglo de la ronda Este, actuación prioritaria para Lalín. La presidenta dijo que se mantienen los 200.000 euros del POS para hacer frente a esta actuación, a los que se sumarán en torno a 100.000 euros más de otros proyectos para otras obras, pero que se traspasan a la ronda urbana, que dispondrá así de forma inminente de 300.000 euros del organismo provincial. De cara al próximo ejercicio, Lalín dispondrá de dinero del fondo local que podrá destinar al vial.

«Crespo faltou á verdade»

Carmela Silva dijo que «Crespo faltou á verdade a este pobo, porque non é certo que existira un convenio ou acordo coa Deputación para adicar 200.000 euros de libre designación na rolda Leste, é falso, non existía nada pechado». Y lo subrayó al apuntar que el expresidente Rafael Louzán repartió más de 15 millones de euros de libre disposición en el tramo final de su mandato «e para Lalín houbo 0 euros».

El alcalde también mostró su «indignación absoluta polas mentiras do PP», capítulo en el que incluyó las afirmaciones de los populares sobre sus gestiones para reparar la ronda Este: «A ministra díxome que xa comentara co anterior alcalde que era imposible que o Ministerio de Fomento destinase fondos a un vial que non é da súa titularidade, e andaban falando de convenio a catro bandas cando era imposible», excepto que se cediese la ronda al ministerio. Cuíña demanda al PP «que deixen de sacar papeis, que non están asinados e ver de onde sacaron, porque Carmela Silva e Ana Pastor deixan claro que son mentira».

Aunque el gobierno local afirma que mantiene abiertas todas las vías para tratar de resolver el mal estado de la ronda Este, incluida su permuta con Fomento, el balón de oxígeno de los 300.000 euros de la Diputación permitiría al Concello acometer unas reparaciones de calado, si no en todo el tramo, puesto que se calcula que la inversión total puede rondar los 800.000 euros, sí en el tramo más deteriorado.

El entorno del Rivero

Y no hay ningún duda de que pese al mal estado general que presenta el vial, la zona de Lalín de Arriba en el tramo próximo al colegio Manuel Rivero es el que necesita con mayor urgencia una reparación de envergadura, que evite un nuevo deterioro en pocos años como pasó.

Inminente puesta en marcha de los centros castrexos y actividades de igualdad en Lalín

Presidenta y gobierno local abordaron otras cuestiones pendientes del organismo en Lalín. Sobre el centro de arqueología castrexa de Liñares, se sorprendió Silva de que el anterior ejecutivo provincial no hubiese previsto la conexión a Internet, vital para su funcionamiento: «Se non funciona xa é pola xestión chapuza do anterior goberno da Deputación. Todos os proxectos relacionados con DepoDeza é unha chapuza de xestión». Habló de solución inminente, y similares palabras para el centro virtual castrexo del consistorio: «Non tiñan elaborado un plan de explotación», en el que trabaja la Diputación, que se replantea la gestión externa que proyectaba el anterior equipo porque costaría 65.000 euros.

Sobre vivero de empresas y críticas populares a la baja cuantía para mobiliario, recordó que para Barro-Meis el gobierno de Louzán aprobó una addenda en el 2014, «para Lalín, non». Con las bajas del proyecto se destinan en Lalín 50.000 euros para mobiliario, y 18.000 para equipamiento informático. Del nuevo laboratorio de Mouriscade, aseguró que funciona y el traslado está en marcha, indicando que es el PP quién debe explicar por qué no operó antes, al igual que en otras cuestiones. Anunció que Lalín será uno de los diez municipios incluidos en un proyecto piloto para visibilizar la lucha contra la violencia de género, en noviembre. Y con bajas del PUSIM, Lalín tendrá 61.000 euros para nuevas obras en el rural.