Prosem solicitó al juzgado acceso al expediente del fraude en cursos

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Los dos socios, investigados por delitos de falsedad documental y fraude vinculado a gestión de subvenciones públicas, fueron allí voluntariamente

27 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los dos socios de la empresa lalinense Prosem Consultoría Estratégica, Carlos L. A. y José Antonio L. A., acudieron voluntariamente en la mañana de ayer al juzgado de Instrucción nº 1 de Lalín para designar abogado y procurador, y solicitar acceso al expediente de la investigación iniciada por Agencia Tributaria y Guardia Civil sobre presunto fraude en cursos de formación subvencionados por la Xunta y la Unión Europea.

Tras el registro del lunes en las oficinas de la empresa y de la detención de ambos ?junto a Sira C. N., en el cuartel de la Guardia Civil el martes?, ya los tres en libertad desde primera hora de la tarde del mismo martes, investigados por delitos de falsedad documental y fraude vinculado a la gestión de subvenciones públicas, los socios de Prosem muestran su «voluntad de continuar trabajando para seguir atendiendo los compromisos actuales y futuros con sus clientes», señalaba su abogado Juan Pablo Lerena a la salida del juzgado.

Actividad normal en la empresa

En este sentido, Carlos L. A. y José Antonio L. A. reiteran que a pesar del contratiempo que supone la incautación de varios equipos y documentación de la empresa en el registro efectuado el lunes en su sede central de la avenida Buenos Aires, la empresa mantiene su actividad con normalidad. Garantizan de esa forma el estricto cumplimiento de los compromisos adquiridos contractualmente con sus clientes, públicos y privados, entre los que se encuentran diversas programaciones formativas para desarrollar durante los próximos meses. Unos compromisos entre los que figuran tres lotes de cursos que suman 45 acciones formativas del Instituto de Seguridade e Saúde Laboral (Issga), del que fue adjudicataria la firma tras ganar un concurso público de la Xunta el pasado julio por importe de 92.000 euros.

El registro del lunes, que se prolongó durante más de tres horas, supuso la incautación de doce ordenadores, discos duros, un servidor y una amplia documentación, recogida en una treintena de archivadores que está siendo analizada.

Impartió formación para la Xunta el pasado año en 15 localidades de toda Galicia

La relación directa de Prosem con la Xunta va más allá de los cursos logrados en julio. El pasado año tuvo otro contrato del Issga: mediante resolución de 22 de septiembre se hacía pública la formalización del contrato para impartir un curso de prevención de riesgos laborales en explotaciones agroganaderas. El presupuesto máximo de licitación eran 48.000 euros, y la firma lalinense se hizo con el contrato por 34.455 euros. El cometido era impartir el curso, entre octubre y diciembre, en 15 localidades de toda Galicia: en la zona, en Lalín, A Estrada y Forcarei, y municipios como Xove, Pobra de Trives, Ordes, Chantada o Curtis, entre otras.

Por su parte, en el primer trimestre del 2013 recibió una ayuda del Igape para aumentar la capacidad innovadora de las Pymes para aumentar su competitividad, contribuir a su crecimiento sostenible y favorecer así el empleo y la generación de riqueza: sobre 20.118 euros subvencionables, recibió 8.646. Prosem figura, en julio del 2012, como entidad colaboradora de la Consellería de Economía e Industria para promover la sociedad de la información en el comercio detallista.

Correciones y denegaciones

En febrero del 2012, el Inega le requirió enmendar documentación de su solicitud para un proyecto de ahorro y eficiencia energética para el ejercicio 2011. En diciembre del 2011, la Consellería de Economía le denegó una ayuda para su proyecto de innovación Integra-Prosem.