Lalín busca potenciar su patrimonio natural y proteger mámoas de Alperiz

Buciños, autor de la estatua de Xosé Cuíña, apoya un traslado de la figura que podría llevarla al consistorio o al jardín municipal frente al Lalín Arena

Granja, Cuíña, Alén y Medela, en su visita a las mámoas de Alperiz.
Granja, Cuíña, Alén y Medela, en su visita a las mámoas de Alperiz.

lalín / la voz

Lalín busca potenciar su patrimonio natural a través de una campaña turística de la plataforma Salvemos Catasós, que apoyan los colectivos GastroDeza, Focucu y Concello de Lalín. La iniciativa busca la reactivación turística de Lalín a través de su patrimonio natural, y crear una conciencia social sobre la riqueza de los entornos naturales del municipio: «Temos as mellores sombras do mundo», comentó la concejala de Medio Ambiente Celia Alonso, a la vista de un cartel ilustrativo cuya simple visión evoca el frescor de las fragas. El Concello los distribuirá a todos los turistas que se quieran llevar este recuerdo de Lalín.

Celso Fernández destacó la trayectoria de lucha de la plataforma en defensa de las fragas frente al paso de la línea de alta tensión O Irixo-Lalín: dijo que tras esa esta de denuncia, ahora se llega a otra de amor por el medio. Alejandro Iglesias, de GastroDeza, apuntó esta vía porque dice que a Lalín llega un turismo de gente tranquila que busca pasear.

Por su parte, y en el ámbito patrimonial, el alcalde Rafael Cuíña recorrió con el edil Miguel Medela, Daniel González Alén y Alberto Granja las mámoas de Alperiz, para analizar medidas que garanticen la conservación de este BIC. El Concello hablará con Patrimonio para adecentar la zona y proteger el conjunto, potenciándolo con cartelería. Alén instó a actuar con prontitud, puesto que de las siete mámoas de Alperiz se conservaban solo tres, bastante deterioradas.

Traslado de la estatua de Cuíña

Por otra parte, el alcalde contactó ayer con el autor de la estatua de Xosé Cuíña, que apoya el traslado de la obra a otra ubicación, aunque pide estar presente por si debe actuar en la pieza. Cuíña Aparicio apuntó dos posibles ubicaciones: la entrada del nuevo consistorio; o la zona frente al Arena, donde están las piezas de Hita: «Nunha rotonda, non», dijo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Lalín busca potenciar su patrimonio natural y proteger mámoas de Alperiz