El gobierno de Lalín se impone la urgente recuperación del rural

Presenta una moción para instarse a sí mismo a redactar antes de febrero un plan integral y exigir al alcalde visitar cada parroquia dos veces al año

Cuíña busca ya un contacto directo con el rural: si el lunes fue a Maceira ?en la foto?, hoy visita Barcia.
Cuíña busca ya un contacto directo con el rural: si el lunes fue a Maceira ?en la foto?, hoy visita Barcia.

lalín / la voz

Contaba Carlos Mella en su libro Non somos inocentes que Fernández Albor, en su primera etapa como presidente de la Xunta en la que el estradense ejercía como vicepresidente y conselleiro de Economía, cansado de las interpelaciones a las que sus contrarios sometían al gobierno autonómico, había planteado que el ejecutivo a su vez interpelase a los diputados de la oposición. Es posible que el gobierno municipal de Lalín considere que vive una situación antagónica a la descrita por Mella, y decide ponerse a sí mismo los deberes que echa en falta desde sus adversarios.

Porque el grupo de gobierno presentó ayer una moción para autoexigirse declarar el rural de Lalín como zona de urgente rehabilitación y recuperación. También se conmina a sí mismo a redactar antes del 1 de febrero un plan de recuperación integral para el rural lalinense, con un diagnóstico sobre la situación del rural y marcar planificación y objetivos a medio y largo plazo, con un seguimiento de forma anual. El texto demanda además instar al gobierno municipal, y en especial al alcalde, a activar una comisión de seguimiento sobre la situación del rural.

Comisión con todos los grupos

Esta comisión tendrá carácter consultivo y estará formada por un representante de cada formación política con representación en el Concello. El cuarto punto de la moción que firman los portavoces de cada partido exige al alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, que visite al menos dos veces al año cada una de las parroquias de la zona rural, para realizar reuniones en las que atender las demandas de los vecinos.

La moción expone el carácter eminentemente rural de Lalín, con una riqueza social, patrimonial, económica y ambiental vinculada a sus aldeas: «O noso concello medrou mirando ao campo», señala, antes de indicar que Lalín no es ajeno a los problemas estructurales del rural gallego. Suma además en Lalín el deterioro en muchas parroquias por vías en mal estado, problemas de saneamiento, falta de servicios o fuentes en mal estado: «Son só as lamentables consecuencias de anos de abandono e despreocupación por parte da administración local». Este último apartado parece el único que podría servir de freno al PP para evitar que todos los grupos respalden por unanimidad el texto.

El popular José Antonio Rodríguez aplaude la inversión de la Xunta en la Vía da Prata

El concejal popular José Antonio Rodríguez valoró ayer muy positivamente la inversión que realizará la Xunta a través de Turismo de Galicia para la mejora de la Vía da Prata a su paso por el municipio lalinense «e que responde ás peticións transmitidas no seu día a Nava Castro e a Cores Tourís para a posta en valor do Camiño de Santiago ao seu paso pola comarca de Deza e por Lalín». Rodríguez asegura que «este investimento que afectará aos lugares de A Xesta, Botos, A Laxe, Prado, Alto da Pena e Borralla segue a liña de traballo que levou o anterior grupo de goberno de potenciación e fortalecemento desta vía xacobea e do Camiño de Inverno ao seu paso por Lalín».

En su opinión, esta ayuda permitirá aumentar los atractivos de la Vía da Prata, que considera el concejal popular «é un dos mellores elementos de dinamización turística co que conta o Concello de Lalín».

Presentada en Loimil

La inversión que efectuará Turismo de Galicia en los municipios de Dozón, Lalín, Silleda y A Estrada alcanza los 240.000 euros, que servirán para acondicionar unos tres kilómetros del recorrido xacobeo a su paso por la zona. Nava Castro eligió la parroquia estradense de Loimil para dar a conocer los detalles de la inversión en la mañana del pasado lunes.

El PP critica ahora que la brigada viaria dejó a medio hacer el camino de Alperiz a Pedroso

El PP lamentó las prisas con que se toma el gobierno local el mantenimiento de viales rurales, indicando que se preocupan más de decir que estuvieron en una u otra que de dejar el trabajo rematado: «Agora lle entraron as presas por dicir que están a facer algo no rural, cando tardaron case dous meses en poñer en marcha a brigada de mantemento e o fixeron polas críticas do PP». Apuntan el vial de Alperiz a Pedroso (Rodeiro), uno de los primeros en que se retomaron las actuaciones: «Comezou a traballar a brigada de obras para facer o mantemento do firme, pero ao día seguinte xa cambiou de ubicación deixando a parte máis importante e deteriorada sen facer», lo que suscitó malestar en Alperiz.

Medela rebate a Rodríguez sobre Cristimil y le acusa de «meter cizaña polas parroquias»

Doble ataque a Antonio Rodríguez, desde gobierno local y CxL. El edil Miguel Medela tildó de injustificadas e infundadas sus críticas sobre deficiencias en limpieza de viales, y dice que los desbroces son similares a años anteriores, y se realiza con criterios de eficiencia: «Non entendemos o que a oposición está tratando de cuestionar, a non ser que se estean cuestionando a eles mesmos». Además replicó con independencia de que haya otras celebraciones, «as festas patronais de Cristimil foron en abril, momento no que como saben no PP xa se desbrozou na zona». Acusó así a Rodríguez de «deixar mostra unha vez máis da súa ignorancia», y le pidió tranquilidad al asegurar que en una o dos semanas habrá nuevas limpiezas en esa zona.

Medela lamentó que Rodríguez «siga no seu empeño de meter cizaña polas parroquias» y le advirtió que su actitud no pondrá a los vecinos contra un gobierno que tiene la recuperación del rural como absoluta prioridad. En esa línea, apuntó «o mal parado que saíu el e o seu grupo da discordia sementada en Doade, onde se viron obrigados a fuxir do tema co rabo entre as pernas e darlles explicacións aos veciños das incomprensibles irregularidades cometidas».

La secretaria local de CxL Belén Mariño acusó al popular de «mala fé cando nos consta, por veciños de Cristimil, que son el e dous amigos máis os que de forma vergoñenta están a falar pola parroquia», protestas contra desbroces que se negaron a hacer vecinos de Soutolongo, dijo.

Servicios, caminos, fuentes e Internet

Las prioridades más urgentes para el rural que incluirá el plan del gobierno municipal son la recuperación de caminos y fuentes, así como la dotación de servicios dignos a toda la zona rural, mejorando el saneamiento o la conexión a Internet, entre otros aspectos donde marca una actuación prioritaria. Carencias que señala el texto se observan en numerosas parroquias lalinenses ahora.

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
0 votos

El gobierno de Lalín se impone la urgente recuperación del rural