Neira Vilas y Anisia, 20 años de homenaje ininterrumpido

La Voz

LALÍN

Neira Vilas recibio ayer el homenaje anual, que también recuerda a Anisia Miranda de un grupo de amigos.
Neira Vilas recibio ayer el homenaje anual, que también recuerda a Anisia Miranda de un grupo de amigos.

Xuntanza de amigos en las Insuas de Gres

09 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

1Ocurre cada año en agosto.Ayer se cumplieron veinte años del encuentro de amigos que homenajean en Gres a Neira Vilas que participó en el acto y a Anisia Miranda, en cuya tumba depositaron un ramo de flores. El artifice de la histórica iniciativa es Gonzalo Balo, un vecino de Brandomés afincado en Redondela. Desde esta localidad y Soutomaior, Moaña, Cangas, Pontevedra, Vilaboa y otras de todo Galicia hasta juntarse 60 personas acudieron ayer a las ínsuas de Gres para este encuentro. La reunión estuvo amenizada por el gaitero de Pazos de Borbén, Xocas, y de la gaiteira de Soutomaior , Carmiña. Hubo, al son de las gaitas, cánticos y bailes en el fraterno encuentro de las ínsuas que acuna el río Ulla en la parroquia cruceña.

Un Lalín intercultural muy activo

2La Feira Intercultural de Lalín, ademas de expositores, se adobó ayer con conciertos y talleres. Sonaron, Ataque escape, Odaiko y Gagi Djembé. La oferta cultural incluyó un taller de integración de inmigrantes con cocina-fusion de tapas del mundo.

Amigos de Fontao en su sexta «xuntanza»

3También empieza a ser un clásico de agosto. El colectivo de Amigos de Fontao simó ayer su sexta xuntanza que les sirve para compartir experienias recuerdos y el devenir del poblado miner. Un ágape fue el momento central de la reunión.

Primera malla tradicional de Eidián

4Vecinos de Eidián en Agolada ya habían segado, ya habían construido, la meda con el cereal cosechado y atado y ayer celebraron la malla. Entran ya en el circuito etnográfico con Lalín y Silleda.