La sociedad forestal de Requián gestionará 132 hectáreas de pino nuevo

Agrupa a un total de 32 socios

La sociedad -constituida oficialmente ayer- integra a 32 pequeños propietarios de la zona.
La sociedad -constituida oficialmente ayer- integra a 32 pequeños propietarios de la zona.

La localidad estradense de Requián acogió ayer la constitución oficial de una sociedad de fomento forestal (Sofor) que será la quinta de Galicia. La sociedad agrupa a un total de 32 socios y gestiona 132 hectáreas de masa de nuevas plantaciones de pinos situadas en la localidad. El objetivo de la agrupación de propietarios forestales es incrementar la rentabilidad de sus montes y la seguridad frente a los incendios al pasar de la gestión particular de minifundios a la integración y profesionalización de la explotación.

El secretario xeral de Medio Rural y Montes, Tomás Fernández-Couto, asistió durante la mañana de ayer a la constitución de la sociedad, celebrada en la aldea de Casalpaio. La Sofor ha recibido una ayuda de la Xunta de 58.375 euros para su constitución. Una vez creada como sociedad limitada, tendrá que solicitar aún su inscripción en el Rexistro de sociedades de fomento forestal. Con la de Requián son cinco las Sofor constituídas o en trámite en Galicia: cuatro en la provincia de Pontevedra (dos en Silleda, una en Lalín y la estradense) y una en la de A Coruña (Outes).

Según destacó ayer la Consellería de Medio Rural en una nota de prensa sobre la constitución de la Sofor estradense, el principal objetivo de estas sociedades es hacer posible una gestión más eficiente y rentable del monte a partir de las pequeñas parcelas de propiedad forestal existentes, con el fin de mejorar su viabilidad económica y su sostenibilidad social y ambiental.

Se trata de un modelo voluntario, de responsabilida limitada a las aportaciones de los socios y basado en el mantenimeinto de la propiedad por parte de los titulares de los terrenos, que aportan el uso de los mismos a la sociedad. El objeto social está específicamente orientado a la gestión, aprovechamiento y comercialización de los recursos de forma conjunta.

A través de la viabilidad en la gestión forestal lo que se persigue, en definitiva, es la consolidación de la propiedad particular, la lucha contra el abandono del monte y la mejora de la prevención de incendios forestales.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

La sociedad forestal de Requián gestionará 132 hectáreas de pino nuevo