Manuel Cuíña reclama a Rueda la inversión de 1,2 millones prevista

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cuíña compareció ayer arropado por varios de sus ediles para explicar el acuerdo sobre Semana Verde.
Cuíña compareció ayer arropado por varios de sus ediles para explicar el acuerdo sobre Semana Verde.

El alcalde pide al vicepresidente autonómico que cumpla su compromiso del vial Piñeiro-Cira y el campo de hierba sintética de A Bandeira

01 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La controversia en torno a la ayuda anual para la Fundación Semana Verde de la Diputación, de 150.000 euros, se amplió en 1,2 millones más. La partida para la subvención está ya localizada y presupuestada por el gobierno provincial, pero el bipartito constató que se carece de consignación para el campo de hierba sintética de A Bandeira y la carretera Piñeiro-Cira. Dos proyectos cuya ejecución se comprometió a ejecutar el vicepresidente de la Xunta y presidente de la Fundación feria, Alfonso Rueda, con el alcalde de Silleda, Manuel Cuíña, cuando se negoció y rubricó a finales del pasado año el convenio entre ambas instituciones para condonar la deuda de Semana Verde con el Concello.

Manuel Cuíña recordó ayer la existencia de ese compromiso personal de Rueda. Entonces se planteó que ambos proyectos se acometerían por parte de la Diputación de Pontevedra. Una posibilidad que al Concello silledense le valía, ya que su único objetivo era la materialización de ambas infraestructuras. Eso sí, el acuerdo no se reflejó en ningún documento y era meramente verbal entre Cuíña y Rueda.

El regidor socialista silledense, arropado por otros tres concejales del grupo de gobierno, quiso explicar ayer paso por paso la situación vivida y que estalló antes de tiempo en el pleno del pasado jueves por una pregunta del portavoz municipal del PP. Manuel Cuíña incidió en que el convenio de la deuda entre Semana Verde y Concello establecía como contraprestación el citado campo de hierba sintética en A Bandeira y el vial Piñeiro-Cira, dado su mal estado y peligrosidad para la circulación. El coste de ambas actuaciones se cifró en 1,2 millones de euros y debía ser la Diputación quien afrontaría su ejecución, mientras el Concello también llevaría a cabo trámites y obras en el caso del campo de fútbol, cuyo coste cifró el alcalde en 100.000 euros. En concreto redactó el proyecto técnico, instaló nueva infraestructura eléctrica y compró un terreno anexo para ampliar el campo de juego.

Sin partidas en la Diputación

Cuíña justificó que la Diputación tenían el compromiso de ejecutar ambos proyectos, aunque no hay partidas consignadas en su presupuesto del 2015, en el convenio existente para el campo y en que técnicos del gobierno provincial ya estaquillaron el trazado del vial. Pero la voz de alarma saltó este miércoles en la reunión con los alcaldes de municipios de menos de 20.000 habitantes convocada por parte de la presidenta de la institución provincial. En ella se explicó que muchas partidas estaban casi a cero y no había asignación para los dos proyectos de Silleda.

El regidor explicó que ante esa situación mantuvo un encuentro con el director de la Fundación Semana Verde, Ricardo Durán, para pedir explicaciones por el previsible incumplimiento del compromiso del vicepresidente de la Xunta y reclamar que Alfonso Rueda gestionase la consecución de ambas obras compensatorias previstas a través de la Diputación. «O Concello obrou dacordo a palabra dada polo vicepresidente da Xunta e reclamamos o seu cumprimento», apuntó.

En el encuentro con Durán se habló también de la ayuda de 150.000 euros, quedando en marcarse un plazo de una semana para analizar la situación y buscar vías de solución. Pero pocas horas después el plazo saltaba por los aires en el pleno, «cando o portavoz do PP carga contra mín pola axuda dos 150.000 euros», dijo Cuíña.

Reclamó a José Luis Espiño que pida explicaciones de porqué no hay los 1,2 millones con partida en los presupuestos de la Diputación a Rueda, al expresidente de la institución provincial, Rafael Louzán, el exvicepresidente y portavoz del PP en Lalín, José Crespo, y el exdiputado provincial y alcalde de A Estrada, José López, que conocían el acuerdo. «Espero que reclame aos seus compañeiros os dereitos que ten Silleda, porque vamos a chegar a onde sexa, os tribunais tamén, porque temos probas en abundancia da existencia do acordo», incidió el regidor.

El PP exige los 150.000 euros ya confirmados y carga contra Paula Fernández

Desde el PP, José Luis Espiño insistía ayer en la preocupación por la retirada de la subvención de 150.000 euros de la Diputación para Semana Verde. Desconocía el anuncio realizado por Manuel Cuíña confirmando su abono en el menor plazo posible. Los populares resaltaban que la institución provincial ya aportó 850.000 euros para la Fundación ferial desde el 2009.

Pero Espiño también se refirió al nombramiento de la exregidora, Paula Fernández, como asesora del nuevo gobierno bipartito en la Diputación. En concreto de coordinadora de secretaría y relaciones exteriores. «Escapou de Silleda coa excusa de que ía defender a Silleda desde o Senado e desde Madrid e agora que a botaron do Senado vai para a Deputación», resaltó. Pide el PP a Paula Fernández que explique a los silledenses su papel en el Senado, en defensa de sus vecinos y de Galicia, así como las subvenciones que logró.

El regidor apunta la Xunta para financiar y ejecutar este año esos dos proyectos

La ausencia de los 1,2 millones de euros en los presupuestos de la Diputación para Silleda lleva al regidor a exigir responsabilidades a Alfonso Rueda, remitiéndose al cuerdo existente porque «confiaba na palabra do vicepresidente da Xunta, non así do presidente da Deputación». Apela al respeto entre instituciones y no considera difícil una solución que llegaría, según Cuíña, por una financiación autonómica de ambas obras.

«Non é compricado, que as faga a Xunta porque se unha persoa obrou fraudulentamente alomenos a nivel moral agora está nas mans de Rueda poñer unha solución», afirmó el alcalde silledense. A este respecto insistió en la inversión ya realizada por el Concello de 100.000 euros en el campo de A Bandeira, que además está inutilizado. Y resaltó que el vial Piñeiro-Cira no aguantará otro invierno, con riesgo para la circulación dado su precario estado. Cuíña cuestionó además la política clientelar del PP en la Diputación y pidió la dimisión de José Luis Espiño si no se ejecutan esos proyectos, ya que «para mín non tería capacidade moral para ser representante de ningún veciño de Silleda».

Desbloqueada la ayuda que «parou Louzán»

Además de constatar que no había partidas para las dos obras previstas, Manuel Cuíña se interesó por la ayuda anual para la Fundación Semana Verde de Galicia. La institución ferial la había «reclamado» este jueves como vital para su funcionamiento. El alcalde de Silleda recibió ayer por la mañana confirmación por parte de la institución provincial de que sí había partida en el presupuesto con ese dinero e incluso el convenio redactado durante el mandato del PP.

Pero fue precisamente el presidente popular de la Diputación, Rafael Louzán, quien supuestamente paralizó su firma y la liberación del dinero. Así lo afirmó Manuel Cuíña, citando como fuente a los técnicos del gobierno provincial. «Rafael Louzán ordenou paralizar ese abono que sempre pagaban en xullo e non o entendemos porque o convenio estaba redactado», explicó el regidor silledense. «Parou Louzán un convenio existente xa antes do goberno bipartito», insistió.

A junta de gobierno

El alcalde recordó sus palabras en el pleno del jueves, de que pediría el abono de esos 150.000 euros para Semana Verde. Y ya lo hizo tras constatar la existencia de partida para esa subvención, «para tranquilidade da Semana Verde e dos seus traballadores, que sepan que o Concello vela polos seus intereses», dijo, a pesar «do mal facer dos dirixentes do PP». Manuel Cuíña entregó ayer en su comparecencia pública copia del convenio entre Diputación y Semana Verde, cuya firma se llevará a la próxima junta de gobierno provincial para su aprobación y posteriormente al pleno.

Cuíña dijo que la Diputación buscará agilizar plazos para firmar cuanto antes el convenio y entregar los 150.000 euros a la Fundación ferial. Unas gestiones que llevaron a aseverar que «o Concello sempre cumpre coa Semana Verde e os silledenses, polo que agora esiximos tamén que cumpran con nós». Y es que considera que Alfonso Rueda y Rafael Louzán tuvieron tiempo suficiente para materializar el compromiso del primero respecto al campo de hierba sintética de A Bandeira y la carretera entre Piñeiro y Cira.